Los simbolos religiososo en la mayordimias

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Luz Anahí Morales Gaspar
200605527

Los símbolos religiosos en el cambio de mayordomía, en el barrio de Santiago Mixtitla, San Pedro Cholula.

En el presente trabajo hablare específicamente de un cambio de mayordomía en la iglesia de” San Dieguito” como la conocen los que habitan el barrio de Santiago Mixtitla en el cual sus símbolos culturales dan sentido a su festividad religiosa ysocial.
El barrio se llama Santiago Mixtitla, y esta tiene dentro de su mismo barrio, a la iglesia antes mencionada, a la capilla de San Carmelito y la trece. En este caso solo abarcare el cambio de mayordomía de San Dieguito y las funciones de los mayordomos en la cuestión social y simbólica. Para ello retomare el concepto de símbolo y de religión de Clifford Geertz, para entender bajo esta lógicalas practicas culturales y sociales de una de las mayordomías de este barrio. Así como el uso de otros autores convenientes. A si pues define la religión como “un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola deefectividad tal, que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único”. (Geertz Pág. 89)

Lo anterior nos habla de que en la religión, se evoca de forma mas clara en determinadas prácticas culturales, símbolos cuyo significado permite exaltar emociones, relaciones sociales, prohibiciones, que de alguna manera permiten a los que se adscriben en este contexto religioso compartirun mismo código, pues el compartir determinados elementos los hace lectores de sus propias practicas religiosas generando así un sentido comunitario.
Respecto a los símbolos Geertz menciona que son “fuentes extrínsecas de información”, es decir, un patrón de la realidad que sirve para dar sentido a esa realidad, y que en esta lógica de religiosidad cobra sentido en la manifestación publica, que eneste caso se manifiesta en la iglesia, la casa de los mayordomos entrantes y los mayordomos salientes. “El mayordomo entrante” en esta situación, es la persona que ocupa el cargo de la iglesia, es decir, se refiere a responsabilidades especificas que le corresponde cumplir a los elegidos por tener a su cargo un determinada iglesia; con “el mayordomo saliente” son las persona que dejan estasresponsabilidades y ceden los derechos a los nuevos mayordomos.
La temporalidad para permanecer como mayordomo es de un año y solo se desempeña en el ámbito religioso. Implican desde estar a cargo de la limpieza del templo, tenerlo con flores frescas, tocar para las misas, buscar al sacerdote para que celebre misa, asistir a procesiones para acompañar algún santo visitante de otro barrio, que llegue ala iglesia del Barrio del santo patrono, en este caso el de Santiago Mixtitla así como participar en las festividades del mismo.
En relación a los barrios, considero pertinente explicar brevemente su lógica, el máximo cargo a nivel barrio es ser mayordomo del santo patrono, en este caso como estoy hablando del barrio de Santiago Mixtitla, este representa al templo y el mayordomo a cargo deella porta un cetro de plata(solo hay un cetro por barrio)con la imagen del señor Santiago. Sus esposa, las mayordoma, portan una charola que de igual manera tiene la imagen del señor Santiago y también es de plata. Bajo esta lógica estos elementos, cetro y charola representa la autoridad religiosa del barrio mayor, tiene funciones similares a las ya mencionadas anteriormente.
La autoridad a la queme refiero se expresa en ámbitos públicos religiosos, a través de la comunicación, que se podía denominar el “don de hablar o de la palabra” sin alejarse del entorno social y religioso de la organización tradicional. Retomado a Edmund Leach, menciona que “las formas consuetudinarias solo se pueden comprender si son familiares”. (Leach, pág. 16)
Puesto que la persona que tiene el uso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los símbolos religiosos
  • simbolismo religioso
  • Simbolos Religiosos
  • Los símbolos religiosos
  • Simbolos Religiosos Educacion
  • El simbolismo religioso de La Condena
  • Símbolos Religiosos En Las Aulas
  • Simbolismo Religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS