LOS SIMPSON

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015


Limitar la psicología a lo observable y formular leyes relativas solo a lo que se hace y dice, es lo que se designa como conductismo. Se entiende como la “corriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento o conducta del ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas” (diccionario google.com.uy). Su impulsor fue unfisiólogo ruso llamado Iván Petróvich Pávlov, y su fundador el psicólogo estadounidense John Broadus Watson. Otros dos psicólogos también estadounidenses pertenecieron y aportaron significativas ideas a esta corriente, uno de ellos fue Edward Lee Thorndike y el más contemporáneo Burrhus Frederic Skinner quien desarrolla el neo conductismo con su teoría del condicionamiento operante ampliando laideología de Thorndike. Este condicionamiento es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico de Pávlov. Se supone de este modo que un sujeto tiende a repetir las conductas con consecuencias positivas y no aquellas conductas conconsecuencias negativas.
Los Simpson es una serie de comedia estadounidense, en formato de animación, emitida en varios países del mundo. La serie es una crítica e ironía de la sociedad estadounidense que narra la vida diaria de una familia tipo, de clase media de ese país. La temporada 20 de esta serie consta de 21 capítulos, siendo el número 11 “cómo se ganó la prueba” el que se ira a analizardesde el conductismo. En primer lugar el detalle a destacar es el apellido del director de la escuela a la que asisten Bart y Lisa, dos de los personajes principales que integran a la familia Simpson. El director Skinner, alude su apellido al psicólogo de la corriente conductista ya mencionado Burrhus Skinner. Su personaje presenta ciertas características y problemáticas como la excesivadependencia de su madre y el control estricto de su jefe en primaria, el Superintendente Chalmers quien desaprueba todas sus acciones. En cuanto a su aptitud para el puesto de director se considera con inteligencia, pero en varios capítulos se puede observar por ejemplo, Lisa en una ocasión le esconde todos los libros a la escuela, y la ignorancia y desesperación se apodera tanto de él como del resto delos maestros.
El capítulo consta de una prueba de carácter Nacional con el fin de evaluar la cantidad de recursos económicos que se le dará a la escuela ese año dependiendo de los resultados de esa prueba. El primer día de clases el director comienza dando una falsa explicación de la prueba así como también el carácter de evaluación de la misma e intentando motivar a sus alumnos con la excusa que acambio le regalaran “lápices autografiados”. Con su natural tono malhumorado y rezongón, el Superintendente Chalmers explica la verdadera razón de la prueba y culmina su breve discurso con la frase “el siguiente mes le introduciremos las preguntas y respuestas en sus cerebros reblandecidos” con la clara convicción que sus alumnos memoricen las respuestas y las apliquen a la perfección importandoobviamente el resultado correcto y la ganancia del dinero por tener alumnos con un supuesto alto nivel. Esta acción refleja la corriente conductista en el sentido que los objetivos son lograr que el alumno adquiera destrezas, hábitos o habilidades especificas ante situaciones determinadas, objetivas y funcionales. De este modo el aprendizaje se manifiesta a través de conductas medibles,cuantificables. El conductismo apunta a la memorización, con el fin de aprender y almacenar conocimientos solo para aprobar, ya que la evaluación se centra en el producto, y el criterio radica en los objetivos simplemente operativos.
Así como comienza la presentación de cada capítulo, donde Bart repite gran cantidad de veces en el pizarrón un enunciado con lo que no debe hacer, como castigo, durante ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los simpson
  • Los Simpson
  • los simpson
  • los simpson
  • Los Simpson
  • Simpson
  • los simpson
  • Simpson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS