Los sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA. “UBV”
ALDEA GUARDIA NACIONAL.
MATERIA: DERECHOS HUMANOS Y MUNDO PRODUCTIVO

[pic]

EL SINDICATO.

PROFESORA: YUDITH RIVERO.
.
triunfadores: ARGENIS RUBIO.
DAVELIS VERA.KARELIS MARMOL.
ALEXANDER NAVA.
RAUL ESCALONA.

MAYO DE 2011

ESQUEMA.

TEMA II.- EL SINDICATO.

❖ INTRODUCCION.
❖ EL SINDICATO: CONCEPTO; ANTECEDENTES HISTORICOS; FINES.
❖ DERECHO A LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y LIBERTAD SINDICAL.
❖ CLASES DE SINDICATOS, REQUISITOS Y LEGALIZACION.❖ PROCESO PARA LA FORMACION DE LOS SINDICATOS.
❖ FUERO SINDICAL EN EL SECTOR PRIVADO Y EN EL SECTOR PÚBLICO. CASOS DE PROCEDENCIA.
❖ FONDOS SINDICALES.
❖ EXTINCION DEL SINDICATO: DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN.
❖ EL FENOMENO SINDICAL EN EL DERECHO COMPARADO DE AMERICA LATINA.
❖ CONFEDERACIONES Y FEDERACIONES SINDICALES.
❖ Conclusión.

❖ BibliografíaIntroducción

El presente trabajo de investigación, trata el tema de los SINDICATOS, el cual forma parte de las estructuras de cualquier organización o empresa aportando desde la perspectiva laboral infinidades de soluciones el tema de Recursos Humanos. Se desarrollara el tema abarcando desde su finalidad, tipos y formalidad para constituir un sindicato.En la actualidad las organizaciones se han vuelto más competitivas, se vive la era de la calidad, de empresas eficientes, en todas ellas los trabajadores juegan un rol importantísimo, por lo que los sindicatos deben ser mirados como un eslabón dentro de los procesos de Recursos Humanos.

Los temas expuestos en el siguiente trabajo son de actualidad y su aplicación se da en lasorganizaciones que han puesto en práctica el Desarrollo Organizacional ya que los sindicatos son agrupaciones de trabajadores, constituidas que tiene como objetivo defender los derechos de los trabajadores y buscar beneficios ante sus necesidades

Las finalidades de los sindicatos son proteger y defender los intereses de sus asociados, promover, negociar, celebrar, revisar y modificarconvenciones colectivas entre otros.
Los sindicatos requieren de ciertos requisitos para poder constituirse como organización. Los trabajadores gozan de fuero sindical que los ampara a no ser despedidos, trasladados o desmejorados en sus condiciones de trabajo.

TEMA II.- EL SINDICATO.

❖ EL SINDICATO: CONCEPTO; ANTECEDENTES HISTORICOS; FINES.CONCEPTO:
• Sindicato. Del griego síndicos, de sin "junto" y un derivado de dike "justicia". En su sentido amplio, asociación de personas morales o físicas que tiene por objeto la representación y la defensa de sus intereses comunes. Sin embargo, en su acepción corriente, se trata de las asociaciones de obreros y de empleados, de una profesión (sindicato de oficio) o de una rama industrial(sindicato de industria), que se agrupan con el propósito de defender sus derechos e intereses inmediatos: salarios, horarios, condiciones de trabajo, de seguridad, entre otras.

• El concepto de sindicato debe basarse en principios y normas fundamentales, los cuales se insertan en un marco jurídico preexistente y de más alta jerarquía. Su análisis al igual que su regulación tiene que serelaborados conforme a la citada normativa.

• Los sindicatos son: efectivamente, instrumentos de incorporación de los trabajadores en la lucha por la defensa de sus intereses y la elevación de sus condiciones de vida, al tiempo que ayudan a la formación de unas clases obrera organizada y combativa. Esta luchas reivindicativas desde el aumento de salarios, pasado por las demandas de reducción...
tracking img