LOS SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA
Hoy en día, los sistemas de información juegan un papel cada vez más importante en las modernas organizaciones empresariales, hasta elpunto de condicionar su éxito o fracaso en un entorno económico y social tan dinámico y turbulento como el que caracteriza al mundo actual.
Los sistemas y tecnologías de la información y comunicación(TIC) se han convertido en un elemento esencial como motor del cambio y fuente de ventajas competitivas.
En la sociedad Industrial la estrategia empresarial era la que decidía que tecnologías iban aser utilizadas en la organización; ahora son las TIC la que condicionan en muchos casos la estrategia empresarial, ya que tiene un impacto decisivo en el desarrollo de los productos y servicios, asícomo en la redefinición de los procesos dentro de la organización.
Porter y Millar sugieren que las TIC están afectando las bases de la competencia en tres formas:
* Creando ventajas competitivas,dando a las empresas nuevas “armas” para poder superar a sus rivales en cualquiera de las cuatro dimensiones clave del ámbito competitivo: la de su segmento, la vertical, la geográfica y la sectorial.* Cambiando la estructura empresarial de un sector y las reglas de la competencia, reduciendo o incrementando cualquiera de las fuerzas competitivas propuestas por Porter en su ya clásico modelo:barreras de entrada, proveedores, competidores, clientes y productos sustitutivos.
* Facilitando la implantación de nuevos negocios basados en la información.
Porter y Millar también proponenutilizar el concepto de la “Cadena de Valor” como marco de referencia para poder identificar las oportunidades de aplicación de las TIC dentro de una empresa:
* Las TIC pueden automatizar ymejorar las actividades de la organización.
* Permiten integrar y controlar las actividades de una organización.
* contribuir al apoyo o gestión de determinadas actividades de la cadena de valor.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Los Sistemas De Información En La Empresa. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Sistemas-De-Informaci%C3%B3n-En-La/2596313.html

MLA

"Los Sistemas De Información En La Empresa" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Sistemas-De-Informaci%C3%B3n-En-La/2596313.html>.

MLA 7

"Los Sistemas De Información En La Empresa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Sistemas-De-Informaci%C3%B3n-En-La/2596313.html>.

CHICAGO

"Los Sistemas De Información En La Empresa." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Sistemas-De-Informaci%C3%B3n-En-La/2596313.html.