Los sistemas economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sistemas economicos

De la economía cerrada a la economía de intercambio
 
La economía del mercado capitalista
        En el estado primitivo de las sociedades y durante un largo periodo de su evolución, la actividad económica es muy reducida porque solo es una actividad de producción sin intercambios.
        Cada cual provee a sus necesidades produciendo lo que necesita y solamenteeso. Esta situación responde a un grado de civilización poco avanzado, pero a medida que se desarrollan paralelamente las necesidades y la civilización, la actividad económica se intensifica, se diversifica, se intensifica y hace saltar los cuadros geográficos estrechos en cuyo seno se desarrollaban en un principio. Se pasa de la economía doméstica a la economía señorial y a la economía urbana,etapas que corresponden, respectivamente, al predominio de la actividad pastoril, agrícola y artesanal.
        Este esquema general de evolución corresponde al registrado, con variantes, en todos los países de Europa occidental. Nunca se insistirá demasiado, sin embargo, en el hecho de que esta sucesión no es lineal, regular y continua. Ha sido cortada por numerosas alternancias, anticipaciones quequedaron sin confirmación inmediata, pero también por retornos temporarios a los sistemas anteriores.

La economía doméstica pastoril
La economía doméstica pastoril en la de las sociedades primitivas.
Los cuadros Geográficos y sociales:
La unidad económica: la célula de la actividad económica es la familia. La adaptación de la producción a las necesidades de los miembros del grupo se realizabajo la autoridad del padre de familia en el marco de la unidad familiar.
La división del trabajo: el padre de familia distribuye autoritariamente las tareas y los productos entre los miembros del grupo familiar. Es él quien asigna las tareas en función del sexo, de la edad, de la fuerza física, de las aptitudes naturales, etc. Él fija los objetivos de la producción y reparte los productosobtenidos conforme a las necesidades de cada uno.
Las formas de la actividad económica:
      Esta actividad es muy escasa, muy rudimentaria y se desarrollara muy lentamente. La ganadería es durante mucho tiempo su única forma, y seguirá siendo predominante incluso cuando la familia se empiece a dedicarse a otras actividades 
Ganadería y cultivo: los pueblos primitivos han pasado por tres etapassucesivas:
La recolección: En un principio viven fundamentalmente de los recursos que la naturaleza ofrece en forma espontánea, Es la etapa de la recolección de los frutos naturales  de la pesca, de la caza de animales salvajes.               
La ganadería: Un primer progreso consistirá en no contentarse para su alimentación con animales que crecen y se multiplican libremente, sino en seleccionarlas especies más interesantes, domesticarlas y criarlas en forma racional.
La agricultura: Se dará un paso más adelante cuando el hombre trate de reemplazar los frutos ofrecidos por una vegetación espontánea por los productos de un cultivo sistemático del suelo, seleccionando ciertas semillas como ha seleccionado ciertas razas de animales.
Industria: La producción industrial surge todavía máslentamente y será aún más escasa. Toma la forma de una industria artesanal muy pequeña. Los artesanos especializados  en ciertos productos industriales aparecen como consecuencia de las guerras. La captura de prisioneros revela la diversidad de aptitudes de los pueblos vecinos y son extranjeros quienes se instalan como artesanos formando así el primer núcleo de actividad profesional.
Comercio: elintercambio no existe durante largo tiempo; se establece difícilmente y permanece trabado por ritos y formalidades complicadas.
El comercio interior: la primera forma es el intercambio ceremonial entre miembros de la tribu. Un individuo le hace a otro un regalo sin pedir nada a cambio. Pero la costumbre obliga al beneficiario a aceptar el regalo a y a su vez regalar algo de valor equivalente
El...
tracking img