Sistemas económicos

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
SISTEMAS ECONÓMICOS

Un sistema económico corresponde al conjunto de interrelaciones y estructuras que posee una sociedad para resolver los problemas económicos. De acuerdo a ello, las sociedades pueden emplear tres tipos de sistemas económicos para resolver sus problemas económicos, los cuales se diferencian en la forma en cómo responden las preguntas básicas de la economía, es decir, el QUÉ,CÓMO, CUÁNDO Y PARA QUIÉN producir; ellos son: el sistema colectivista socialista, el sistema capital liberal y el sistema mixto.

• Sistema Colectivista Socialista o Economía Centralmente Planificada

En este sistema, basado en la filosofía marxista, el plan imperativo del Estado suplanta al mercado; quien pasa a tener la propiedad de los medios de producción y además, monopoliza elcomercio exterior.

Dado que es el Estado quien asume la propiedad de los bienes productivos (empresas), no existe libertad, puesto que hay contratación dirigida y subordinación de la libertad individual al poder del Estado. Por lo tanto, a través de este sistema sólo se origina la propiedad estatal y un poco de propiedad colectiva, imponiéndose el interés social y el espíritu solidario por sobre elinterés individual.

En este sentido, el derecho regulador de la economía y de las relaciones económicas y comerciales tienen características de Derecho Público y de normas de orden público; en donde se reconocen derechos de la colectividad, y no existe (o hay de manera muy restringida) propiedad privada y libertad de contratación.

Según lo dicho anteriormente, a través de este sistema, laspreguntas básicas de la economía se resuelven a través del Estado, quien decide qué, cuánto, cómo y para quién producir.

Las revoluciones comunistas consolidan el sistema hacia principios del siglo XX, cayeron con la perestroika de la URSS y la glasnost, bajo gobierno de Gorvachov. La glasnost[1], da cuenta de la apertura política del gobierno socialista soviético. La perestroika se llamó a laapertura económica, en que se fue haciendo una dura crítica al modelo socialista, y se vio la necesidad de integrar elementos de mercado; este nuevo impulso reformador, incluyó la purga de una burocracia ineficaz y la voluntad de implicar al conjunto de los ciudadanos en la tarea colectiva de reconstruir la economía nacional.

• Sistema Capitalista Liberal o Economía Liberal de Mercado

En estesistema, el Estado se limita a proteger y garantizar el libre desenvolvimiento del mercado, por lo tanto, asume un rol de Policía (a lo que se denomina Estado Gendarme); cuya raíz filosófica se basa en el individualismo liberal (iusnaturalismo racionalista).

En una economía liberal de mercado, los entes económicos privados tendrán libertad de acción general, pudiendo ejercer también la libertadde contratación particular; asimismo, podrán hacer uso de la propiedad privada, cuya capacidad de goce y de ejercicio no estará restringida.

En este caso, la iniciativa privada tendrá como objetivo la obtención de ganancias, es decir, su finalidad principal será el lucro. En donde la economía se autorregulará mediante el libre juego de la oferta y la demanda (sistema de competencia perfecta),cuyo sistema se regirá por normas de derecho individualizado.

En este sentido, el derecho que rige a la economía y las relaciones comerciales será generalmente de Derecho Privado, y sus normas generalmente de orden privado. Se reconocen derechos individuales, libertad contractual, propiedad privada, libre iniciativa económica y legitimidad del lucro en virtud del riesgo de emprender unainiciativa dentro de un mercado competitivo.

De acuerdo a lo anterior, mediante este sistema, las preguntas básicas de la economía se resuelven a través del juego de la oferta y la demanda, lo cual permite definir qué, cuánto, cómo y para quién producir.

Las revoluciones burguesas y su ascenso y manejo del poder consolidan el sistema hacia los siglos XVIII y XIX con las revoluciones industriales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho economico y los sistemas economicos
  • EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS
  • Sistemas economicos y modelos economicos
  • Sistema economico
  • Sistema economico
  • Sistema económico
  • sistema economico
  • sistemas economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS