Los sistemas electorales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS ELECTORALES EN MEXICO
SISTEMAS ELECTORALES
Conjunto de medios por los cuales la voluntad de los que vivimos en una sociedad se transforma en órganos de gobierno o de representación política, es decir, los llamados Sistemas Electorales recibe votos y genera órganos de gobiern, en este mismo sentido, es una estructura en donde, por medio de ella nosotros como ciudadanos elegimos anuestros representantes.
Son producto de la evolución histórica, por lo que sus efectos políticos han dependido siempre de la estructura social, de las instituciones existentes y del comportamiento político de los electorales, en consecuencia, de las condiciones prevalecientes en cada país.
Funciones de los Sistemas Electorales
Se compone por reglas y ciertos procedimientos que sirven pararegular los aspectos y etapas de los procesos de votación:
* Quienes pueden votar y quiénes pueden ser votados
* Cuántos votos dispone cada elector
* Definen las secciones electorales
* Mencionan quiénes serán los encargados de realizar los comicios
* Cómo deben emitirse y contarse los votos
* Quién gana la elección
* Quiénes y como resuelven los conflictos que arroje lajordana electoral
Estas son algunas circunstancias que la Ley Electoral debe tener en cuenta alrededor de una elección y son también funciones básicas de los Sistemas Electorales.

Tipos de sistemas electorales
Sistema de mayoría relativa
Se conoce como sistema de mayoría simple o First past the post sistem, generalmente es de aplicarse en los distritos de carácter uninominal, quiere decir, quetiene su aplicación en las zonas o regiones en que se divide un país para elegir a un solo representante popular por mayoría en cada una de ellas, en donde cada elector tiene derecho a un voto y el candidato que logre mayor votación durante la jornada electoral gana.
La objeción más importante al Sistema de Mayoría tiene que ver con la elección para los órganos legislativos. Con este tipo desistema, un partido con mayoría relativa puede obtener todos los cargos en disputa y de esa manera puede quedar sobre representado y sus adversarios subrepresentados.
Las cualidades del Sistema de Mayoría, salen a relucir cuando trata de elegir a órganos personales, como son los Poderes Ejecutivos; en elecciones para Presidentes o Gobernadores, el Sistema de Mayoría muestra sus ventajas de sencillez ycerteza en la designación del vencedor.
Representación proporcional
* Sistema de representación plena o escrutinio proporcional plurinominal.
* Sistema electoral en el que el porcentaje de votos que reciben los partidos políticos determina el número de escaños que les son asignados en las asambleas legislativas.
* Se guía por el principio de equilibrio o proporcionalidad: sostieneque en el ejercicio del poder público deben participar tanto las mayorías como establece el sistema mayoritario, como las minorías políticas.
* Está más relacionado con la democracia de masas y la extensión del sufragio universal.
Se aplica a todos los sistemas que buscan igualar el porcentaje de votos que alcanza cada partido con representantes en los órganos legislativos y de gobierno; seaplica en circunscripciones plurinominales, es decir, regiones que divide un país para la elección de representantes populares, donde participan los Partidos Políticos mediante listas de candidato.
Esta representación proporcional con listas de candidatos, se da cuando los votantes votan por partidos políticos; los partidos presentan una lista de candidatos a los cuales se les asignan escaños deacuerdo al porcentaje de votos que obtengan. Es muy utilizado para la elección de Cámaras Legislativas.
Sistema de Representación Proporcional intenta resolver el problema de la sobre y subrepresentación, asignando cada partido tantos representantes como correspondan a la proporción de su fuerza electoral.
Existen varias fórmulas matemáticas para aproximarse a la proporcionalidad en operación de...
tracking img