Los sistemas politicos contemporaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sistemas políticos contemporáneos

Introducción
Los problemas teóricos y políticos del sistema político de la sociedad constituyen en la contemporaneidad problemas verdaderamente cardinales aún cuando su importancia no haya sido constada en toda su magnitud. Esto se explica por la solución a las cuestiones relativas al papel y lugar del estado, los partidos políticos, las organizacionessociales y de masas, el derecho y la conciencia jurídica y la ideología política del socialismo como modelo alternativo al capitalismo.
La confrontación que se planteo entre el llamado “socialismo real” visto como sistema económico social contrapuesto al capitalismo y replanteada ahora entre ese capitalismo feroz y el sistema socialista que viene emergiendo en América latina, perceptible enVenezuela y Bolivia .

Sistema político breves consideraciones
La noción de sistema político aparece en el seno de las ciencias políticas norteamericanas en el año 1953 en “The Political System”.
Ha sido descrito como el conjunto de procesos de decisión que concierne a la sociedad global, el concepto surge con la intención de aliviar al estado, sobre todo la carga de las responsabilidades políticasen el seno de la sociedad.
El concepto de sistema político nace y evoluciona con la marcha de la historia, entendiéndose por ello la sociedad organizada y ordenada políticamente, involucrando luego a la toma de decisiones políticas, apareciendo mas tarde otras definiciones.
Se admite que la política expresa la lucha de intereses sociales clasista, la lucha por el poder político sobre lasrelaciones sociales de producción y la economía en general.
El sistema político no puede agotarse ni reducirse al mecanismo estatal, como tampoco las luchas de las clases por el poder y el ejercicio de este no puede ceñirse exclusivamente al dominio del aparato del estado. Bulté- “se entiende por sistemas políticos de una sociedad clasista determinada, al conjunto de órganos, aparatos, mecanismos,normas de proceder y reglas que tiene el aparato estatal a su eslabón principal y a través de las cuales se adoptan las decisiones políticas”.
Otro elemento indispensable del sistema político de la sociedad es el integrado por las organizaciones sociales no estatales de la clase dominante y sus aliados, como son los partidos políticos, asociaciones económicas, religiosas, culturales, recreativas,benéficas o de cualquier otro carácter cuyo objetivo es reproducir la ideología de la clase dominante, lo que se conoce como sociedad civil.
La estructura del sistema político de la sociedad constituye su elemento orgánico, su esqueleto visible, a través del cual se determina como y en que forma los miembros de la sociedad toman parte en la vida política de la misma.
El profesor Bulté explica que notodos los entes de la sociedad de clases, no todas las organizaciones que en ellas existen, con mayor o menor influencia, incluso con mayor o menor legitimidad, forman parte del sistema político de la sociedad; partiendo del sistema partido político como conjunto de instituciones, reglas y normas que sirven a la toma de decisiones políticas.
Todos deben tener un cierto contenido político, uncierto objetivo político, el cual puede ser mayor o menor, más directo o más indirecto, más mediato o más inmediato, pero siempre en todos los casos debe haber un cierto contenido político y la voluntad de intervenir de alguna manera, de influir de alguna manera en la toma de las decisiones políticas.

Elemento normativo del sistema político
El elemento normativo del sistema político de lasociedad lo constituye el conjunto de normas jurídicas, políticas y morales que regulan las relaciones entre los distintos componentes orgánicos del sistema político y entre este y los individuos.
Es el derecho que viene a regular o reglamentar las relaciones entre distintas clases y grupos sociales y entre estos y los individuos, asi como entre los distintas instituciones y organizaciones que...
tracking img