LOS SISTEMAS TÉCNICOS COMO PRODUCTO CULTURAL

La cultura técnica de una sociedad en un momento dado se caracteriza, en el caso de la cultura técnica incorporada a los sistemas técnicos de que dispone esa sociedad, por la posesión de: conocimientos técnicos y científicos habilidades técnicas de diseño, producción y uso deartefactos, objetivos incorporados a los sistemas técnicos y valoración de sus resultados, actitudes ante el riesgo, la incertidumbre, el cambio social necesario asociado a los diferentes sistemas técnicos, etc.

En el caso de la cultura técnica no incorporada a sistemas técnicos, aunque referida a ellos o relevante para su producción,uso, etc., la cultura técnica correspondiente se caracteriza por la posesión de: conocimientos básicos (científicos, en el caso de la cultura tecnológica), no incorporados a sistemas técnicos, pero con potenciales aplicaciones técnicas, representaciones simbólicas de la realidad, especialmente de los sistemas técnicos y sus,relaciones con la sociedad, mitos tecnológicos en segundo lugar por poseer reglas de actuación de carácter social, moral, religioso, político, económico, etc., que pueden ser significativas para el comportamiento relativo al uso y desarrollo de sistemas técnicos; y finalmente encontramos valores y preferencias significativas para el uso ydesarrollo de sistemas técnicos. Por ejemplo la valoración de la vida puede tener incidencia en el desarrollo de las técnicas médicas, la preferencia por la estabilidad frente al cambio puede impedir las innovaciones tecnológicas, etc.

La más notable es seguramente la influencia que el reloj mecánico tuvo sobre la organización dela vida de toda la sociedad occidental a partir de finales de la Edad Media. La idea de un tiempo uniforme y constante y de intervalos invariablemente iguales sólo se pudo extender a partir de la disponibilidad de relojes mecánicos con un nivel suficiente de precisión y fiabilidad. Hasta el siglo XIV la vida social había [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Los Sistemas Técnicos Como Producto Cultural. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Sistemas-T%C3%A9cnicos-Como-Producto-Cultural/5449546.html

MLA

"Los Sistemas Técnicos Como Producto Cultural" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Sistemas-T%C3%A9cnicos-Como-Producto-Cultural/5449546.html>.

MLA 7

"Los Sistemas Técnicos Como Producto Cultural." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Sistemas-T%C3%A9cnicos-Como-Producto-Cultural/5449546.html>.

CHICAGO

"Los Sistemas Técnicos Como Producto Cultural." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Sistemas-T%C3%A9cnicos-Como-Producto-Cultural/5449546.html.