lOS SOBREVIVIENTES

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
LOS SOBREVIVIENTE
Avanzaban jadeantes empujando la maleza con las manos, incapaces ya de esgrimir las espadas que la selva se venía comiendo sin darles tiempo a ensañarse contra la carne de un enemigo.
Solamente un mono curioso que se arrimó a olfatear la fruta que envenenó a Gómez sirvió para manchar de sangre su todavía reluciente acero de Toledo. Poco después moriría Gómez, víctima deatroces convulsiones a causa de la ponzoña que se ocultaba en la fruta.
Los guerreros fueron perdiendo la confianza ineluctablemente y ocurrió que algunos, en desesperados accesos de locura, buscaran querella a sus compañeros de infortunio, queriendo, morir en combate de una buena vez. De Ostos Mantenía el orden gracias al terror amarillo que infundía su mirada entre los soldados, sin siquierapronunciar palabra. La selva se los iba tragando, pero de Ostos guardaba intacta la fuerza legendaria de los jefes de guerra hispánicos manteniendo, impávido un rumbo imaginario, sin siquiera desviarse para evitar los árboles. Único desfogue a su furia los tronco inmensos se derrumbaban en medio del escándalo multicolor de los pericos espantados y de las lamentaciones cavernosas de lamaderas desgarrada. Un sendero de muerte fueron, trazando como un Ecuador perfecto en la selva, abandonando los cadáveres de los soldados muertos de agotamiento o infectados hasta los tuétanos sin otra forma de ceremonia que la recuperación metódica de todo lo que aun servía. Cuando la maltrecha columna de armaduras oxidadas se había alejado suficientemente de la manigua. De Ostos regresabajunto al muerto y plantaba en el pecho del cadáver su estoque, como en un ritual secreto, buscando acaso devolver la dignidad perdida al guerrero muerto en deshonra, o quizás, mucho más probable, queriendo hundir su espada en algo humano, cuando fuese la carroña emponzoñada de su subalterno.
Aquella noche, al detenerse en la cima de la escarpada colina coronada por un árbol que los micosdesalojaron despavoridos al llegar los guerreros, encontraron agua. De Ostos ordenó que se atrapara a un mico y se le hiciera probar el agua de aquel extraño estanque antes de aventurarse a probarla ellos mismos. Las trampas de la jungla, que se aprovechaba del más mínimo descuido para sembrar la muerte, le habían enseñado el difícil arte de la prudencia. En medio de un silencio casi solemneesperaron hasta que de Ostos estimó que no había peligro y al fin pudieron lavarse los callos y la pústula, y beber hasta sentir que se les reventaba el vientre.
De azul intenso, inédito, el agua parecía calmar todas las dolencias, sanar todas las heridas. Hasta Elías, el marrano cuyo pie izquierdo llevaba prisionero de la bota metálica a causa de la gangrena, chapoteaba con una expresión estáticaque De Ostos nunca le había visto.
Sabía que el judío estaba condenado a corto plazo. La mordedura de la pequeña serpiente que tuvo la imprudencia de pisar sin protección seguía carcomiéndosele la pierna, y la hedentina confirmaba su impresión: Elías estaba condenado. Sólo era cuestión der tiempo. Estaba convencido de que aquel jaguar que despedazo a Monsalve había seguido la expedicióndurante varios días de gracias al olor de mortecina que despedía el judío, y que fuera culpa suya si la fiera sorprendió a Monsalve ensuciando en un claro, a pocos metros de él, y él supuestamente, no se despertó. De Ostos miraba al soldado con ese desprecio solemne que le inspiraban los judíos. No se perderá gran cosa se dijo el matamoros bostezando. A pesar de llevar casi siete mesesselva adentro, de haber sin haber combatido ni una sola vez de ver sus corazas y sus armas oxidarse inexorablemente, De Ostos seguía pensando y actuando como el implacable jefe de guerra que siempre había sido. Había escuchado muchas historias sobre los conquistadores muertos de un descuido, degollados o traicionados por la desidia de los meses sin combate.
Elías se despertó de su letárgica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensión de sobrevivientes
  • sobrevivientes de los andes
  • Sobreviviente Amazonas
  • Marcas Sobrevivientes
  • Pension de sobrevivientes
  • Lectura De Soy Sobreviviente
  • Sobrevivientes De Los Andes
  • Temas del Sobreviviente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS