Los sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SOFISTAS
EL PROBLEMA del relativismo se planteo por primera vez en Atenas, en una época, el siglo V y IV a.C que es conocida como la ilustración griega.
En ese momento en algunas ciudades de Grecia se da una forma de gobierno democrático, los ciudadanos discuten y deciden sobre las leyes y el gobierno de la ciudad. Pero en seguida se suscita la sospecha: la leyes humanas no pueden ser comolas leyes de la naturaleza que se consideran eternas, la ley que rige la convivencia en sociedad debe estar abierta a discusión y al cambio, porque en una sociedad democrática, se decide por consenso aquello que se considera el bien.
Los pensadores que se mueven en este contexto de desconfianza moral son los sofistas. Estos son un amplio grupo de intelectuales que enseñan, a cambio de unaremuneración en Atenas, donde ahora surgen nuevas necesidades sociales y educativas como consecuencia del ya mencionado desarrollo de la democracia. sin embargo, algunos de ellos solo se preocupaban por conseguir un triunfo dialectico y por ello tienen una connotación peyorativa.
Son, por tanto, maestros que enseñan a discutir, como habilidad que permite defender los propios puntos de vista frente alos demás. Las leyes que delimiten lo que está bien de lo que está mal será fruto de esa discusión. Los intereses de las personas que discuten pueden cambiar; luego, las leyes que surjan de la discusión democrática, también.
Aunque su ocupación principal era la enseñanza de la retorica y la preparación para el éxito social y todos ellos comparten la defensa de un relativismo cultural, moral ygnoseológico puesto que consideran que en estos campos no hay verdades absolutas, que nuestros criterios son convencionales(hoy y aquí son así pero podrían ser de otro modo), se pueden distinguir de los sofistas dos clases:
1) Los pensadores que:
* Investigaron las bases de la legitimidad de las leyes sociales.
* Buscaron los fundamentos racionales de la sociedad y de los valores sociales ymorales.
* Se enfrentaron a lo generalmente aceptado por la tradición y crearon nuevas vías de investigación.
2) Los que solamente eran maestros de retorica y que, a cambio de una remuneración, utilizaban argumentos falaces aunque con apariencia de estar bien construidos. Sus intereses estaban más cercanos a la consecución de un triunfo meramente dialectico sobre sus adversarios que a laconsecución de la verdad.

SÓCRATES Y EL MÉTODO SOCRÁTICO

El método empleado por Sócrates consta de dos partes: destructiva una, creativa la otra. En la primera etapa. Sócrates toma como punto de partida la concepción del interlocutor acerca del asunto en cuestión, permitiéndole descubrir las contradicciones y las faltas de tal concepción. En la segunda etapa, llamada mayéutica, Sócrates se ve así mismo como una partera que ayuda a su interlocutor a dar a luz, a des-cubrir, a des-velar, la verdad la verdad que lleva en sí mismo, a quitarle a esta verdad el velo que la cubre.es esencial al método el empleo sistemático de la ironía socrática, que consiste en simular ignorancia sobre la materia de que se trata, con el fin de hacer aparecer la verdad a través del diálogo entre el maestro y elaprendiz.

En el fondo del método esta la doctrina socrática de la reminiscencia. De acuerdo con esta concepción, típicamente racionalista, las ideas o formas, que son objetos inaccesibles a la percepción sensorial y aprehensibles solo mediante el pensamiento, está en el alma de cada hombre, en estado latente, como adormecidas. El papel del maestro consiste en estimular este proceso de reflexióne introspección en el aprendiz, gracias al cual llega a conocer. El acto de conocer se produce cuando las ideas se despiertan en el alma, reavivadas al contacto con el mundo sensible y mediante el recurso del dialogo.

HERACLITO Y EL MOVIMIENTO
El fragmento (citado con frecuencia erróneamente como no se puede entrar dos veces en el mismo río, siguiendo a la versión que da Platón en...
tracking img