Los Sofistas

Páginas: 16 (3855 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Autor: Los Sofistas

Tema:
La repercusión en la época contemporánea de la noción de hombre griego y el pensamiento político desde el movimiento sofista.

Problemática
¿Existe alguna repercusión en la época contemporánea de la filosofía sofista en cuanto a la noción de hombre griego y el pensamiento político que desde ella se gestó?

Objetivo general:Identificar la repercusión que ha tenido para nuestros días la noción de hombre griego y el pensamiento político de los sofistas.

Introducción
En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas, pensadores griegos que vivieron entre la segunda década del siglo V y la segunda década de la centuria siguiente (h. 380). Aunque la mayoría de ellos nacieron encolonias griegas y enseñaron en muchas ciudades helénicas, su labor intelectual la desarrollaron principalmente en Atenas, el centro cultural indiscutido de la Hélade, estos hombres sabios de profesión. Eran profesores itinerantes, que marchaban de cuidad en cuidad, con lo que reunían un caudal de noticias y de experiencias; y su programa de enseñanza era bastante variado, lograron tenergran influencia en la juventud griega, ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.
Antes en Grecia no se tenía un modelo bien definido ni regulado de enseñanza, y la educación tradicional se basaba en el estudio de la música, poesía, drama y, en general, todo lo vinculado con las nueve musas y la gimnasia. Pero las nuevas necesidades sociales surgidas en el siglo V a.C., provocaron laaparición de un nuevo movimiento pedagógico que fue cubierto inicialmente por los sofistas. Posteriormente, la aparición de centros de enseñanza estables, como los de Sócrates, la Academia platónica o el Liceo aristotélico, acabaron con el movimiento de los sofistas.

Para el pensamiento sofista la verdad, depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona, sus fines eranprácticos y no especulativos. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación. Con toda esta mentalidad la filosofía “baja del cielo a la tierra” y aparece el problema del hombre, “El hombre empezaba a adquirir conciencia de sí”. Se deja el exclusivismo cosmológico para entrar en el exclusivismo antropológico. Se transitadel cosmos a la polis. Los sofistas trastocaron los valores fundamentales de la pólis griega a través de un cuestionamiento muy profundo de los principios que la habían sostenido hasta entonces.

La democracia exigía que las decisiones que afectaban a la polis se efectuasen colectivamente por lo que fue adquiriendo cada vez más importancia el arte de hablar bien en público y de argumentarconvincentemente. De ahí la necesidad de una enseñanza de la técnica retórica, y la conveniencia de investigar los fundamentos del comportamiento colectivo: la moral y las costumbres.

El ser humano se había convertido en el centro del pensar filosófico, dejando en un segundo plano a la naturaleza, preocupación principal de las escuelas presocráticas. Con la sofística, el hombre, como individuomoral y como ser social, como sujeto cognoscente capaz de incidir sobre su circunstancia a través del conocimiento adquirido, se convierte en la problemática fundamental.

Para nuestros días esta problemática sigue siendo de interés y de estudio , pues el hombre es un gran misterio por su propia naturaleza su conocimiento , sus valores ,su interacción conotros , su capacidad de poder discernir el bien y el mal ,son factores que conforman su propio ser ; ser que se va configurando y formando a través de la experiencia y el conocimiento adquirido .

Desarrollo
Los sofistas no fundaron una escuela filosófica, ya que la mayoría de ellos, aunque hay notables excepciones, no estaban especialmente interesados por cuestiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofistas
  • sofistas
  • Sofistas
  • Sofistas
  • LOS SOFISTAS
  • Los sofistas
  • Los sofistas
  • Sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS