los sofistas

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
Introducción
Cuando no ponemos a pensar en el término sofistas nos referimos a un grupo de personalidades de la cultura y filosofía griegas que vivieron durante el siglo V a.C. Posteriormente la voz de los “sofistas” adquirió un valor semántico esencialmente negativo, debido a las críticas desatadas por Platón en sus diálogos de madurez. Sin embargo en su origen la palabra “sofista”significaba sabio, hábil, competente, y en este sentido lo usaban quienes lo ostentaban.
Los orígenes de la sofistica están estrechamente vinculados al vasto cambio político y social que se produjo en Grecia, tras vencer a los persas. La democracia ateniense era una democracia directa, no representativa, en la que todos los ciudadanos podían participar en las decisiones públicas, a través de asambleaspopulares y tribunales convocados. En esas intervenciones, la posibilidad de que prevalecieran las propias tesis dependía exclusivamente de la capacidad expresiva y retórica.
Aunque los sofistas explicaban sus técnicas y procedimientos a todo aquel que tuviera dinero para pagarles, su principal objetivo pedagógico no era tanto formar al pueblo como educar a los que en un futuro serian caudillos deese pueblo. Los sofistas fundaron el subjetivismo o relativismo expresado por Protágoras en el año 480 a. C.
Ellos viajaban constantemente por todo el mundo entonces conocido. En sus viajes encontraron en contacto con una pluralidad de costumbres leyes, que los indujo a rechazar la idea imperante de la ley como lago eterno y universalmente valido.





Sofistas
Fueron un grupo deintelectuales que en sí, eran sabios de profesión, vivieron en la antigua Grecia desde mediados del siglo V. a comienzos del siglo IV a.C. La mayoría de los sofistas nacieron en las colonias griegas, eran sabios primitivos y enseñaban en muchas ciudades principalmente en Atenas, eran expertos en la retórica.
Principales defensores del relativismo y el escepticismo, se dedicaron a la enseñanza de erísticao el arte de persuadir y ganar las controversias, principalmente en lo concerniente a ganar los litigios judiciales. Los jóvenes recibían la gran enseñanza con entusiasmo pero las personas mayores temían por la formación que se les estaba dando. En el comienzo el ser un sofista no era deshonroso por su preparación e influencia. Fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber,era apreciado por gran parte de la elite social ateniense. Sin embargo, esta se degenero ya que se convirtió en medio lucrativo y para la manipulación a la sociedad., Para los sofistas la verdad, la interpretación y visión depende de cada sujeto.
La educación que tenían era un conjunto de disciplinas humanísticas (retórica, política, derecho, moral, etc.) y son los primeros profesionales de laenseñanza (organizan cursos completos y cobran sumas considerables por enseñar). Ambos rasgos -carácter humanístico de sus enseñanzas e institucionalización de la enseñanza misma- muestran claramente que los sofistas tenían un proyecto bien definido de educación que venía a romper con la enseñanza tradicional que resultaba ya inadecuada para las exigencias de la época. Sin lugar a dudas los sofistasexigían una compensación a cambio de sus enseñanzas. Esto escandalizaba enormemente a los antiguos, ya que para ellos el saber era consecuencia de una comunión espiritual desinteresada, en la medida en que sólo accedían al saber los aristócratas y los ricos que tenían previamente resueltos los problemas de la vida cotidiana y dedicaban al saber el tiempo libre de necesidades. Los sofistas, habíanconvertido el saber en oficio y, por tanto, debían exigir una compensación para vivir y para poder difundirlo, viajando de ciudad en ciudad. Podrá criticarse, sin duda, a algunos sofistas por los abusos que ejercieron, pero no por el principio que a partir de ellos se introdujo; mucho más tarde éste se convirtió en práctica generalizada. Los sofistas rompían así un esquema social que limitaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofistas
  • sofistas
  • Sofistas
  • Sofistas
  • LOS SOFISTAS
  • Los sofistas
  • Los sofistas
  • Sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS