los sofistas

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
LOS SOFISTAS
LA SOFISTICA COMO FENOMENO DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
El origen de la educación en el sentido estricto de la palabra: la paideia. Que el siglo IV y durante el helenismo y el imperio había de extraer cada vez más su importancia y la amplitud de sus significación, alcanzo la referencia a la más alta areté humana y a partir de la ”crianza del niño”. Llega a comprender en si elconjunto de todas las exigencias ideales, corporales y espirituales que constituyen la kalokathia en el sentido de una formación espiritual plenamente consciente.
Verdad es que la idea de la areté se ha hallado desde un principio estrechamente vinculada a la a cuestión de la educación. El ideal de la areté humana experimento los cambios de la evolución del todo social e influyo también a ellos.La forma de fundamentación y de trasmisión de la areté debía de ser completamente distintas para las clases aristócratas que para los campesinos de Hesiodo o para los ciudadanos de la polis.
La nueva sociedad urbana y la ciudadanía tenía una gran desventaja frente a la aristocracia, pues que, pues aunque poseía un ideal del hombre y del ciudadano y lo creía en principio muy superior al de lanobleza, no tenía un sistema consciente de educación para llegar a la consecución de aquel fin. Pronto se hizo sentir la necesidad de una nueva educación que satisficieria a los hombres de los ideales de la polis. En esto como en otras muchas cosas el nuevo estado no tuvo mas remedio que imitar. Siguiendo las huellas de la nueva nobleza. Trato de realizar la nueva areté considerando a todos losciudadanos libres del estado ateniense condescendientes de la estirpe ática y haciéndoles miembros conscientes de la sociedad estatal obligados a ponerse al servicio del bien de la comunidad. El nacimiento de la paideia griega es el ejemplo y el modelo para este axioma capital de toda educación humana. Su finalidad era la superación de los privilegios de la antigua educación para la cual la aretésolo era para los que poseían sangre divina. La areté política no podía ni debía depender de la sangre noble, si la admisión de la masa del estado, que parecía ser ya incontenible, no había de ser considerada como un falso camino.
La idea de la educación nació de las necesidades más profundas de la vida del estado y consistía en la conveniencia de utilizar la fuerza formadora del saber, la fuerzaespiritual del tiempo, y ponerla al servicio de aquella tarea. Ninguno de los problemas que nacieron de la forma del estado del siglo V limita su importancia a la esfera de la democracia ciudadana griega.
Jenofontes muestra con que fuerza se conectaban ya desde un principio la fuerza espiritual y la idea de la política de la arte y como se fundaban en el recto orden y el bienestar de lacomunidad estatal. También en Heraclito, bien que en otro sentido, la ley la fundaba en el saber, al cual debía su origen, y el posesor terrestre de esta sabiduría divina aspira a una posición especial en la polis o se ponen conflicto con ella.
La aparición de grandes individualidades espirituales y en el conflicto de su aguda consciencia personal no hubiera acaso dado lugar a una movimientoeducador tan poderoso como el de la sofistica, que por primeras vez extiende a amplios círculos y da plena publicidad a la exigencia de una areté fundada en el saber, si la comunidad misma no hubiera sentido ya la necesidad de extender el horizonte ciudadano mediante la educación espiritual del individuo. Atenas debió su salvación un hombre individual y a su superioridad espiritual.
Desde unprincipio, el fin del movimiento educador que orientaron los sfistas no fue ya la educación del pueblo, sino la educación de los caudillos. En el fondo no era otra cosa que una nueva forma de la educación de los nobles. No debía limitarse a cumplir leyes, sino crear las leyes del estado, y para ellos era indispensable, además de la experiencia que se adquiere en la práctica de la vida política, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofistas
  • sofistas
  • Sofistas
  • Sofistas
  • LOS SOFISTAS
  • Los sofistas
  • Los sofistas
  • Sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS