Los Sofistas

Páginas: 22 (5320 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Los Sofistas, sus políticas, retórica y su concepción del mundo.
Introducción.
Los sofistas constituyen, quizás, el grupo de pensadores más vilipendiados en la historia de la filosofía. La razón principal es, sin duda, que la más importante y única referencia detallada sobre ellos son los Diálogos de Platón, para quien los sofistas no eran sino la encarnación misma del pensar hueco yutilitario. En el extremo opuesto, Platón coloca a su maestro Sócrates. Ya desde aquí, se pueden percibir las distorsiones en las que incurre el discípulo. Si bien es cierto que entre Sócrates y los sofistas existían claras diferencias en cuanto a los fines que perseguían y que aquél nunca suscribió el escepticismo extremo de éstos, los medios utilizados eran muy similares. Sócrates no se hacía pagar porsus oyentes y no pretendía prepararlos para una actividad concreta, pero, al igual que los sofistas, centraba su interés en el hombre (desde el punto de vista ético-político y epistemológico), desempeñaba una función eminentemente crítica con respecto a su entorno social y, como ellos, argumentaba mediante recursos retóricos.
La otra razón que a nuestro juicio ha jugado un papel fundamental en lavisión negativa que tradicionalmente se ha tenido de los sofistas, es que con frecuencia se les ha considerado como una de las principales causas de la decadencia de la civilización griega al terminar la Guerra del Peloponeso (431-404 a. c.). Constantino D. Tsatsos, por ejemplo, piensa que la sofística "llegó a ser la causa espiritual más fuerte que determinó el hundimiento del mundo griego de laantigüedad". H. D. F. Kitto, por su parte, después de afirmar que la Guerra del Peloponeso significó el final de lapólis como una fuerza creativa, se refiere a los sofistas como pensadores de segundo orden, quienes mediante su visión utilitaria de la vida y su elitismo intelectual contribuyeron de manera decisiva al individualismo, que caracterizó al siglo IV y que debilitó la cohesión de lasociedad griega hasta volverla irreconocible respecto al siglo precedente. Esta visión ha sido criticada por autores como W.K.C. Guthrie en el plano del pensamiento, y por Morgens H. Hansen y Claude Mossé en el nivel político y social. "Si uno piensa, ahora, en las grandes cosas que quedaban por venir -las filosofías de Platón y Aristóteles, a las que seguirán las de los estoicos, epicúreos y otrosfilósofos de la época helenística- no cabe duda -y estopodda ser válido para la historia griega en general- de que con los Sofistas el pensamiento griego entró no en su decadencia, sino en su primera madurez."
¿Quiénes eran los sofistas? ¿Eran un grupo homogéneo? ¿Cuáles eran sus principales doctrinas? En la primera parte de este trabajo responderemos a estas interrogantes para pasar, en la segunda,a una evaluación del papel que jugaron los sofistas en la decadencia de la sociedad griega. Al final, dedicaremos unas líneas a la importancia de la sofística para el pensamiento filosófico desde una perspectiva que va más allá de su momento histórico.
Definición de Sofista.
El término sofista, del griego sophía (σοφία), "sabiduría" y sophós (σοφός), "sabio" es el nombre dado en la Greciaclásica, de aquel que hacía profesión de enseñar la sabiduría. Sophós y Sophía en sus orígenes denotaban una especial capacidad para realizar determinadas tareas como se refleja en la Ilíada (XV, 412). Más tarde se atribuiría a quien dispusiera de "inteligencia práctica" y era un experto y sabio en un sentido genérico. Sería Eurípides quien le añadiría un significado más preciso como "el arte prácticodel buen gobierno" (Eur. I.Á.749) y que fue usado para señalar las cualidades de los Siete Sabios de Grecia. Sin embargo, al transcurrir el tiempo hubo diferencias en cuanto al significado de sophós: por una parte, Esquilo denomina así a los que dan utilidad a lo sabido, mientras que para otros es al contrario, siéndolo quien conoce por naturaleza. A partir de este momento se creará una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofistas
  • sofistas
  • Sofistas
  • Sofistas
  • LOS SOFISTAS
  • Los sofistas
  • Los sofistas
  • Sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS