Los sonidos del silencio

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
“Los sonidos del silencio: Ámbito escolar y niños inmigrantes bolivianos”
“Las fronteras que se abren mágicamente al paso del dinero, y de las mercancías, se cierran al paso de los seres humanos”(Eduardo Galeano)
El tema del presente trabajo surgió a partir de la entrevista efectuada a la Profesora …….., maestra de grado de la Esc. Nº …, barrio de ….., Ciudad de Buenos Aires. La idea inicial era realizar una breve descripción sobre los niños inmigrantes bolivianos en su tránsito por la escuela primaria, a través de unejemplo concreto.
A lo largo de la entrevista, fue recurrente la representación estereotipada que hacia la docente de los niños inmigrantes bolivianos, como alumnos “silenciosos y sumisos”. Al respecto, se intentará presentar los sentidos, simbología y subjetividades implícitas en la construcción del discurso de “estas representaciones sobre el silencio… en toda una variedadde formas de conducirse que implican (desde las perspectivas de los docentes), no estar dónde, cuándo y cómo la escuela lo requiere” (Novaro, 2009).
En tu experiencia como maestra en distintas escuelas públicas primarias de la zona sur de la Ciudad. ¿Cuál es la procedencia de la mayoría de alumnos inmigrantes?
La gran mayoría son de origen boliviano o descendientes de familias bolivianas,constituyen un alto porcentaje de la matricula, también hay muchos paraguayos, peruanos.
¿Atribuís este fenómeno a un contexto de globalización y desplazamiento de personas oriundas de países limítrofes, a nuestro país?
No sé cuáles pueden ser las causas políticas ni económicas. Supongo que es por la cercanía de las escuelas con tres de las más grandes villas de la ciudad, donde existe unaimportante comunidad de origen boliviano, la mayoría al tener parientes en esos lugares, se asientan ahí. Casi todos los alumnos de esta escuela, viven en la Villa 21-24.
¿Y cuáles son las condiciones socio-económicas de esos alumnos?
Prácticamente todas las familias son beneficiarias del subsidio “Ciudadanía Porteña”, algunos reciben la Asignación Universal por Hijo y Becas de estudios que da el GCBA.Provienen de entornos con mucha pobreza y desinterés gubernamental, de hecho todos mis alumnos viven en la “Zavaleta”, que es una de las villas de emergencia más peligrosas, porque ahí se vende muchísimo Paco. La mayoría de los padres trabajan en talleres clandestinos de costura, o son albañiles, empleadas domesticas o están relacionados con la comercialización de verduras y frutas. Los bolivianosson gente muy trabajadora y educada, aunque hay muchos casos de alcoholismo y violencia familiar.
¿Se presenta algún inconveniente legal o administrativo para el ingreso y finalización del ciclo primario, en cuanto a esa población?
No…la Ciudad de Buenos Aires facilita el acceso y permanencia a la educación de los niños inmigrantes. No se les exige rendir ninguna equivalencia y cuando finalizanlos estudios, en caso no de tener hecho el trámite de residencia argentina, se les extiende igualmente el certificado, en el cual se aclara mediante la mención de un Decreto (no recuerdo el número) la validación del título, teniendo en cuenta esta irregularidad.
¿Cómo es el desempeño escolar de estos alumnos?
Lengua es la materia en la que presentan mayor dificultad, tienen problemas con lospronombres personales, colocan mal los pronombres, también les cuesta mucho expresarse, hablan muy despacito, son silenciosos y sumisos, supongo que por una cuestión cultural las nenas son mucho más silenciosas y tímidas que los varones. Vienen con una formación inicial muy deficiente, con contenidos diferentes, imagínate… hasta es difícil que entiendan el mapa de la Republica Argentina. Si bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el silencio
  • Los sonidos del silencio
  • Silencio
  • silencio
  • Silencio
  • El sonido del silencio
  • Silencio
  • El silencio.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS