Los sueños podridos: la historia de los 12 apóstoles de la droga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SUEÑOS PODRIDOS: LA HISTORIA DE LOS 12 APÓSTOLES DE LA DROGA

DERNEY ALFONSO NIETO

INVESTIGACION EN DESARROLLO

2009

LOS SUEÑOS PODRIDOS: LA HISTORIA DE LOS 12 APÓSTOLES DE LA DROGA

DERNEY ALFONSO NIETO

INVESTIGACION EN DESARROLLO

2009

LOS SUEÑOS PODRIDOS: LA HISTORIA DE LOS 12 APOSTOLES DE LA DROGA

Encontrar el origen del tráfico de drogas es una empresaabsolutamente agotadora y abrumadora, pero inquietante e interesante, también es trágica y dramática y en algunos casos parece inverosímil y utópica debido a la cantidad de factores y personajes que surgen y confluyen con un mismo objetivo: Lograr la mayor acumulación de riqueza a partir de la producción de cocaína, manejando un idéntico esquema de economía legal en sus empresas ilegales.

El problema delnarcotráfico y los carteles tiene su origen en la mafia siciliana buscando la forma de creación y protección de un Estado paralelo. En el seno del círculo siciliano son de gran valor palabras como la familia y lealtad, 2 principios inquebrantables que se pagan con la muerte.

Esta forma de vida fue ganando adeptos dentro de los círculos más necesitados y marginales de la población colombiana, eldeseo de salir de la pobreza, de ser alguien reconocido en la vida, de adquirir poder e influencia dentro de su comunidad y en el entorno que lo rodea, y sumado a las pocas opciones de trabajo y el abandono e indiferencia por parte de los gobiernos de turno, hacen de éste la mezcla ideal para el surgimiento de los carteles del narcotráfico en Colombia.

Voy a dividir la historia delnarcotráfico colombiano en 3 etapas:

1. El negocio de la marihuana.

2. La llegada de la cocaína.

3. El negocio de la Amapola.

Allí iré ubicando y contando la historia de 12 hombres que quisieron cambiar sus vidas a través del negocio de la droga y como esos sueños alcanzaron su cenit y luego su hecatombe.

1. EL NEGOCIO DE LA MARIHUANA: La época de la marihuana llegó aprincipios de los años setenta a través de los puertos de la costa Atlántica y se desarrollo a nivel regional quedándose en la Guajira, en el Cesar y en Magdalena, sin alcanzar al interior del país. Pero esto ya empezaba a marcar una pauta en la vida de los guajiros.

Aunque no se organizó como una verdadera mafia sí dejó las primeras semillas del comportamiento y estilo de vida de los futuroscapos. Un ejemplo clásico son los “capos de la marimba” quienes introdujeron el gusto excéntrico y ordinario de andar con relojes, collares y pulseras de oro gruesas, dejando a plena vista su condición de “nuevos ricos”; usando también camionetas tipo Ranger, que por el ruido que producían y por su apariencia cualquiera podría reconocerlos. Esta nueva “clase social” fueron los precursores decrear bandas armadas llamadas “gatilleros”, que posteriormente se conocerían en Medellín con el nombre de “sicarios”.

Porque no se consideró un Cartel? Para ser considerada una verdadera organización una mafia debe cumplir cuatro puntos esenciales:

a) Tener voceros políticos.

b) Tener la segunda generación sin sospecha ni antecedentes penales.

c) Legalizar elpatrimonio.

d) Manejar niveles de violencia invisibles.

Además los guajiros solo contaron con el control de la materia prima sin tener los contactos, ni redes de distribución en Estados Unidos, por eso no llegaron a ser una verdadera mafia.

Hacia finales de los años 70, y principios de los 80, la Guajira dejó de ser el principal exportador y comenzó el proceso de laerradicación con glifosato. Aunque no fue una verdadera mafia que desestabilizara el estado, si se empezó a ejercer la corrupción. Aunque no salió del Caribe Colombiano.

2. LA LLEGADA DE LA COCAÍNA: A principio de los años 80, Se dio inicio a la producción y el procesamiento de la hoja de coca, y se comenzó a enviar a Estados Unidos utilizando antiguas rutas de redes de marihuana y del...
tracking img