Los Suelos

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
LEY ORGANICA DEL AMBIENTE

CAPITULO I
Disposiciones Generales 
Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto establecer dentro de la política del desarrollo integral de la Nación los principios rectores para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de la vida. 

Artículo 2. Se declaran de utilidad Pública la conservación, la defensa y el mejoramientodel ambiente.
Artículo 3. A los efectos de esta Ley, la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente comprenderá: 
* La ordenación territorial, y la planificación de los procesos de urbanización, industrialización, poblamiento y desconcentración.

* El aprovechamiento racional de los suelos, aguas, flora, fauna, fuentes energéticas y demás recursos naturales, continentales ymarinos, en función de los valores del ambiente. 

* La creación, protección, conservación y mejoramiento de parques nacionales, reservas forestales, monumentos naturales, zonas protectoras, reservas de regiones vírgenes, cuencas hidrográficas, reservas nacionales hidráulicas; refugios, santuarios y reservas de faunas silvestres, parques de recreación a campo abierto o de uso intensivo, áreas verdesen centros urbanos o de cualesquiera otros espacios sujetos a un régimen especial en beneficio del equilibrio ecológico y del bienestar colectivo.

 
* La prohibición o corrección de actividades degradantes del ambiente. 
* La orientación de los procesos educativos y culturales a fin de fomentar conciencia ambiental.

* La promoción y divulgación de estudios e investigacionesconcernientes al ambiente. 

* El fomento de iniciativas públicas y privadas que estimulen la participación ciudadana en los problemas relacionados con el ambiente.

* La educación y coordinación de las actividades de la Administración Pública y de los particulares, en cuanto tengan relación con el ambiente. 

Artículo 4. La suprema dirección de la política nacional sobre elambiente corresponde al Presidente de la República en Consejo de Ministros. A tal efecto, dictará las normas sobre coordinación de las competencias de los organismos de la Administración Pública Nacional, de los Estados y de los Municipios, en función de los objetivos de la presente Ley. 
CAPITULO II 
De la Planificación Ambiental 
Artículo 5. La planificación del desarrollo nacional regional o localdeberá realizarse integralmente a los fines de dar cumplimiento al objeto de la presente Ley. 

Artículo 6. Los organismos de Ia Administración Pública Nacional, de los Estados y de los Municipios; las instituciones, corporaciones o entidades de carácter público y aquellas de carácter privado en las cuales el Estado, directa o indirectamente participe con el cincuenta por ciento o más de sucapital social, deberán programar y ejecutar sus actividades de acuerdo con las previsiones del Plan Nacional de Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente y de conformidad con las reglas que se dicten en virtud de lo dispuesto en el artículo 4 de esta Ley. 
Artículo 7. El plan Nacional de conservación, defensa y mejoramiento ambiental, formará parte del Plan de la Nación y deberá contener: * La ordenación del territorio nacional según los mejores usos de los espacios de acuerdo a sus capacidades, condiciones específicas y limitaciones ecológicas. 

* El señalamiento de los espacios sujetos a un régimen especial de protección, conservación o mejoramiento.

* El establecimiento de criterios prospectivos y principios que orienten los procesos de urbanización,industrialización, desconcentración económica y poblamiento en función de los objetivos de la presente Ley

* Las normas para el aprovechamiento de los recursos naturales basadas en el principio del uso racional de los recursos, en función de los objetivos de la presente Ley. 

* Los programas de investigación en materia ecológica. 

* Los objetivos y medidas de instrumentos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS