Los suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5importancia de los suelos
los suelos permiten que las formaciones vegetales naturales y los cultivos se fijen con sus raíces y así busquen los nutrientes y la humedad que requieren para vivir.
elhombre obtiene del suelo no sólo la mayorparte de los alimentos, sino también fibras, maderas y otras materias primas.
también los suelos son de importancia vital para los animales, muchos de éstosobtienen su alimento única y exclusivamente de los suelos.
además; sirven, por la abundancia de vegetación, para suavizar el clima y favorecer la existencia de corrientes de agua.

2CaracterísticasUn suelo es fértil cuando tiene una buena cantidad de nutrientes minerales, provenientes de la descomposición de materia orgánica, así como una buena capacidad de retención de agua, y presencia deorganismos tanto microscópicos (bacterias que favorezcan la absorción de nutrientes como las nitrificantes: absorben nitrógeno, así como organismos mayores: lombrices: que favorecen la aireación delos suelos) todos estos factores en conjunto conforman un suelo fértil.

6Suelos azonales
Son suelos de origen sedimentario, formados por acumulación de materiales que arrastran los ríos. Son planos,no presentan problemas deerosión y se consideran muy fértiles. Se ubican en los llanos occidentales, desde Cojedes hasta Apure, pasando por Portuguesa y Barinas, sur del lago de Maracaibo, delta delOrinoco, Valles del Tuy y Yaracuy.
Suelos intrazona les
Son suelos de origen residual, formados por restos de rocas que, debido al mal drenaje, permanecen en el mismo lugar donde se inició lameteorización. Por su propensión a la erosión, son poco aptos para la agricultura y necesitan sistemas de protección para su uso agrícola. En Venezuela, los suelos intrazonales se ubican en las zonasmontañosas de los Andes y Falcón.
[Suelos de zonas áridas y semiáridas
Son suelos residuales formados por un proceso de lateritización. Se les considera no aptos para la agricultura. Se localizan...
tracking img