Los suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8938 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Suelos

En las ciencias de la Tierra y de la vida, se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activo, que tiende a desarrollarse en la superficie de las tierras emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos. De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en su formación son las siguientes:
• Disgregación mecánica delas rocas.
• Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.
• Instalación de los seres vivos (vegetales, microorganismos, etc.) sobre ese substrato inorgánico. Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales a través de lafermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato.
• Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con agua y aire intersticiales.
Evolucion de los Suelos
Lamentablemente existen muy pocos estudios sobre la evolución de los suelos a escala geológica. Generalmente, cuando hablamos de los suelos del pasado, usamos el vocablo “paleoedafología”. Sin embargo, esta subdisciplina suele investigarlos suelos del pasado hasta épocas no muy remotas. No obstante, existe un libro sobre el tema en el que se compila toda la información científica de que disponemos al respecto (hasta las épocas más remotas) y que nos parece de gran interés. Se trata de “Los Suelos del Pasado” (Soils of the Past, en la lengua del Imperio), escrito por Gregory J. Retallack de la Universidad de Oregón. Se trata de untema que no suele considerarse en la docencia de las Ciencias del Suelo y que tampoco es conocida por la inmensa mayoría de los expertos de otras disciplinas. Personalmente, creo que es de gran interés, no sólo para los investigadores en la materia, sino para los que tratan de reconstruir la historia de la tierra y de la vida, por cuanto los suelos son bloques de memoria, un archivo del pasado: enél se inscriben las huellas de multitud de acontecimientos.
La tierra poseía una atmósfera neutra o reductora, mientras que el oxígeno era enormemente tóxico para los organismos primigenios. ¡letal!. Afortunadamente para ellos, el O2 que desprendían aquellos diminutos organismos, llamados cianobacterias, era absorbido por formaciones rocosas ricas en hierro reducido (colores azules y verdosos) queal oxidarse lo secuestraban, evitando que se acumulara en la atmósfera, Poco a poco al oxidarse, tales formaciones adquirían tonalidades rojizas (las denominadas formaciones bandeadas ricas en goetita y hematina: formas de Fe oxidadas). Pero llegado un punto, su capacidad de absorción se agotó y el O2 comenzó a incrementar su concentración en la atmósfera. En otras palabras, con la vida queahora conocemos llegó la contaminación. Como consecuencia de la letalidad de este gas, se produjo una gran crisis ecológica, denominada “catástrofe del oxígeno”. Como podéis observar la aparición de los primeros organismos bacterianos fotosintéticos pudiera concebirse como la de una nueva especie cuyo crecimiento generó la mayor catástrofe ecológica jamás vivida en nuestro planeta. Nosotros, como casitodos los organismos no anaeróbicos, somos producto evolutivo de aquella megacontaminación “natural”. De este modo, la composición de los mares y la atmósfera cambiaron radicalmente. Nuestro actual planeta azul tenía, con anterioridad a la crisis mencionada, una atmósfera de tonalidades rojizas y unos mares de color verdoso oliva ¿Un planeta cuyo color se parecería más al de actual Marte?: ¿OtroPlaneta Rojo? No os lo puedo asegurar.
Como es lógico, unos suelos sin vida (o al menos solo bacteriana) y bajo una atmósfera reductora, eran muy diferentes a los actuales. Nuestras clasificaciones no pueden dar cuenta de ellos. Estos fueron denominados “green clay soils” o suelos arcillosos verdes, ya que no aparecían elementos oxidados.

El Suelo como sistema ecologico

Desde un punto de...
tracking img