Los sustantivos son palabras que identifican objetos

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
Los sustantivos son palabras que identifican objetos, animales o personas. El sustantivo tiene dos variaciones morfológicas: GENERO Y NUMERO.

GÉNERO

El género es una clasificación gramaticalpropia de los sustantivos. Hay dos clases : masculino y femenino, que sintácticamente pueden definirse así:

Masculino: Son de este género todos los sustantivos que exigen la forma EL del artículo y ladesinencia - O del adjetivo. Ejemplo: el gallo, el boxeador.

Femenino: Son de este género todos los sustantivos que exigen la forma LA del artículo y la desinencia -A del adjetivo. Ejemplo: la niña, lagallina.

El género que adopta un sustantivo es con frecuencia de carácter convencional.

CASOS ESPECIALES

Hay sustantivos que no tienen variación genérica. Para referirse al sexo hay que usar otrapalabra. Es frecuente este procedimiento en los apelativos tanto de persona como de animales:

Macho-hembra

Yerno-nuera

Hay muchos sustantivos que no tienen una sola forma para los dos géneros. Elgénero se determina mediante el artículo o el adjetivo:

El joven - la joven; famoso pianista - famosa pianista

Es el llamado género común.

Muchos apelativos de animales no hacen referencia al sexo niexiste otra palabra para definirlo. El género es convencional y cuando se desea especificar se agrega “macho” o “hembra”:

cóndor macho - cóndor hembra.

Algunos sustantivos admiten indistintamente elartículo masculino o femenino sin que varie su significación: el mar o la mar. En estos casos queda sin precisar el género, por eso se le llama ambiguo.

La forma masculina de algunos apelativos depersona puede implicar los dos géneros: el hombre es inmortal. Este fenómeno ocurre especialmente en plural: los padres = el padre y la madre, los hijos = el hijo y la hija, etcétera.

Hay sustantivosque tienen distinto significado según se les emplee en masculino o femenino: el cura (sacerdote) - la cura (curación); el orden (mandato).

Algunos sustantivos han cambiado de género a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercitación formación de palabras y sustantivos
  • COMO IDENTIFICAR SU MERCADO OBJETIVO
  • La Palabra Tutela Proviene Del Sustantivo Latino
  • Reseña: La globalización- Objeto cultural no identificado
  • introduccion resumen palabras clave y objetivos
  • Identificar Los Objetivos Y Áreas Apoyadas Por Políticas Gubernamentales
  • Objeto Volador No Identificado
  • El Sustantivo es una clase de palabra que

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS