Los tecuanes

Páginas: 53 (13009 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
DANZA DE TECUANES
DANZA DE TECUANES

En el capítulo 1 hacemos referencia sobre la información necesaria para poder llegar a la comunidad de Acatlán de Osorio, Puebla, municipio donde hicimos la presente investigación de la Danza de Tecuanes.

 ORIGEN

La procedencia de la Danza de Tecuanes viene de dos tribus la chichimeca y la zapoteca, tribus errantes que vinieron de muy lejanas tierrasque poblaron en varias partes de nuestra República principalmente en los lagos de la gran Tenochtitlán, hoy México. Considerando que la figura totémica de la danza de Tecuanes es el tigre o jaguar, retomaremos algunos aspectos importantes de este animal dentro de la tribu mexica. Estas tribus (chichimecas y zapotecas) vivían regularmente en las tierras o sea las montañas, unos vivían de la pescay otros de la cacería siempre buscaban los bosques para hacer sus chozas, por lo que a continuación describiremos brevemente las características de dichas tribus.

Los mexicas (náhuatl mēxihcah)—llamados en la historiografía tradicional aztecas— fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardío se convirtió en el centrode uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actualCiudad de México. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre delvalle de México —Tlacopan y Texcoco—, los mexicas sometieron a variospueblos indígenas que se acentaron en el centro y sur del territorio actualde México agrupados territorialmente en altépetl.

Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición religiosa, política, civilizatoria, cosmológica,astronómica, filosófica y artística, aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchos siglos. Junto con los mayas son el tema más estudiado de la historia mesoamericana dado que se conservanfuentes documentales y arqueológicas, así como numerosos testimonios hechos en su mayoría de forma posterior por sobrevivientes de laConquista de México.

El origen de los mexicas se sitúa entre los grupos hablantes denáhuatl del norte del actual México y antecesores de los asentados durante la llamada etapa chichimeca. Tradicionalmente se pensó que hubo una división entre Aridoamérica —congrupos cazadores-recolectores principalmente— y Mesoamérica, con pueblos sedentarios yagricultores. Por los estudios más recientes se sabe que no fue así y que la diversidad étnica permitió a muchos grupos de origen chichimeco poseer diversos grados de estratificación y sedentarismo, según las variantes regionales y las condiciones ambientales donde se asentaron. Por ello al tener un contacto mayorcon grupos mesoamericanos adoptan modos y usos civiles que tenían ya de alguna forma en el norte del actual México.

Sus armas eran: Lanza de madera con punta de obsidiana, el arco y la flecha con punta de obsidiana, y la macana llamada macuahuitl que era un barrote o garrote de menos de un metro de largo con afiladas hojas de obsidiana incrustadas (capaces de matar o herir gravemente) y elátlatl,palanca para arrojar jabalinas tan efectiva que incluso podía atravesar mallas de acero (como lo experimentaron los españoles). Para defenderse tenían un escudo llamado chimalli hecho de madera y reforzado con tela o pieles ricamente pintadas y decorados con plumas;yelmos de madera zoomorfos cubiertos con cuero también decorados y como armaduras cotas de algodón acolchado, de un tejido tanapretado que las flechas no lo atravesaban.

El pueblo mexica fue un buen pueblo escultor ya que podían realizar esculturas de todos los tamaños en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras con todo detalle. En las esculturas más grandes solían representar dioses y reyes. Las más pequeñas las utilizaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de tecuanes
  • música de tecuanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS