Los tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tejidos
Se denomina tejido a la agrupación de las células con una estructura determinada que realizan una función especializada, vital para el organismo.

Tejido epitelial
Los tejidos epiteliales están formados por células agrupadas muy juntas un poco o ningún material intercelular y se presentan en forma de membranas y glándulas.
Las membranas son láminas de células que cubren unasuperficie externa o revisten una interna. Las glándulas, compuestas de células especializadas sobre todo para la secreción, se desarrollan a partir de la superficie epiteliales invaginándose hacia el tejido conectivo subyacente. En la mayor parte de ellas, la conexión con la superficie persiste persiste como el conducto de la glándula. Y éstas son las glándulas exocrinas. En algunas se pierde laconexión, y la glándula vierte su secreción, llamada hormona, hacia el sistema vascular. Estas son las glándulas endocrinas. En ambos tipos de glándulas y en las membranas, las células epiteliales descasan sobre el tejido conectivo subyacente que contiene vasos y nervios, pero están separadas de él por una lámina basal. No hay vasos sanguíneos en el epitelio mismo. Por lo que el metabolismo dependede la difusión de oxigeno e matabolitos procedentes de las vaso sanguíneos del tejido conectivo de sostén.
Funcionalmente, las membranas epiteliales que forman las cubiertas o revestimientos de superficies participan en las funciones de protección, absorción, secreción, excreción, digestión y sensibilidad. Todas las sustancias que entran al cuerpo o salen de él lo hacen a través de unamembrana epitelial, que actúa como una barrera selectiva entre el exterior (o cavidad interior) y el tejido conectivo. La principal función de las glándulas es la secreción.
Membranas
Clasificación: La mayor parte de las células epiteliales, al estar agrupadas muy juntas, presentan un contorno poligonal aunque algunas puedan ser muy irregulares. Básicamente, la clasificación depende de dos factores:la forma de las células y y su disposición en capas. Para la clasificación solo se usan tres formas de células:
Planas, con altura mucho menor que la anchura.
Cúbicas, con altura y anchura más o menos iguales.
Cilíndricas, con altura mucho mayor que la anchura.
En todas, la forma del núcleo se adapta a la de las células y así es aplanado en las células planas, esféricas en lascúbicas y ovoides en las cilíndricas.
En las membranas, las células se disponen en una o más capas. Los epitelios simples muestran células dispuestas en una sola capa, en tanto que los estratificados las presentan en dos o más capas, y solo las de las capas más profunda o basal hacen contacto con la lámina basal. Los epitelios sudoestratificados son aquellos en que todas las células hacen contactocon la lámina basal, pero no todas alcanzan la superficie, por lo que en realidad son epitelios simples, con varios tipos de células dispuestas en una sola capa, pero con sus núcleos a diferentes niveles, dando el falso aspecto de tener varias capas. Combinando los dos factores de forma y disposición en capas, se clasifican los epitelios plano simple, cúbico simple y cilíndrico simple. En losepitelios estratificados sólo se utiliza la capa superficial e células para la clasificación de plano estratificado, cúbico estratificado y cilíndrico estratificado. Un tipo especial de epitelios estratificados es el llamado de transición, que reviste las vías urinarias y se puede adaptar a la distensión. En éste, las células de la capa superficial varían de planas a cubicas según el grado dedistensión. El epitelio cilíndrico seudoestratificado puede ser ciliado o no ciliado. De manera adicional, se aplican nombres específicos a algunos epitelios. El endotelio reviste el sistema vascular, y el mesotelio las paredes y cubre los órganos contenidos en las cavidades pleura, pericardica y peritoneal. Ambos son variedades de epitelios planos simples. El mesotelio, con una lámina basal y un...
tracking img