Politica antitramites abc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABC DE LA LEY ANTITRÁMITES

¿Qué es la ley antitrámites? Esta Ley es una iniciativa gubernamental que se expidió para reducir buena parte de los trámites y procedimientos que las personas jurídicas y naturales deben hacer ante diferentes entidades del Estado. ¿Para qué sirve? La Ley se fundamenta en los principios rectores de la política Antitrámites consignada en el Documento Conpes 3292 de2004, el de la racionalización, la estandarización y automatización de trámites, con un fin el de evitar exigencias injustificadas a los Colombianos, así como ahorros en costos, tiempo y propender por la utilización de las herramientas tecnonologicas. ¿Qué prohíbe? Prohíbe la exigencia de requisitos adicionales para el ejercicio de derechos o actividades que hayan sido reglamentadas de manerageneral por la Ley. ¿Se necesitaba esta Ley? Sí. Muchos de los trámites que los Colombianos realizaban en las diferentes entidades del Estado requerían de una gran inversión de tiempo y dinero, lo cual en muchos de los casos se convertía en un obstáculo para llegar a la finalidad de la diligencia. Igualmente obliga a las entidades a realizar alianzas con el objeto de facilitar la información que cadauna posee con el fin de agilizar los trámites y procedimientos que tengan conjuntamente. La expedición de esta Ley atiende la necesidad que tienen los ciudadanos de contar con un Estado más eficaz y transparente en la gestión pública. De esta forma surge el por qué de la racionalización y simplificación de trámites ante las entidades de la Administración Pública. Igualmente atendiendo al principiode colaboración las entidades están obligadas realizar alianzas con el objeto de que las entidades intercambien información y no trasladar al usuario esta carga.

Mejorar la Calidad de vida del ciudadano en sus relaciones con la Administración Pública ( Menos filas, mayor agilidad, mejor atención, menos costos, mayor efectividad y menos trámites). Eficiencia de la Administración Pública ( Mayoragilidad en los procedimientos y mayor coordinación interinstitucional).

LOS TRÁMITES ¿El divorcio se puede hacer ante notario? Si. Cuando exista acuerdo entre los cónyuges, el divorcio se puede hacer ante notario, por intermedio de abogado, mediante escritura pública. Este trámite únicamente se podía hacer ante un juez de familia, ahora se puede realizar en una notaria, lo cual agiliza ydescongestiona procedimientos, ahorrando tiempo y costos a los interesados. ¿Qué pasa si el matrimonio es católico? La Ley dice que los casados mediante vínculo religioso podrán efectuar la cesación de los efectos civiles ante la notaría, produciendo los mismos efectos que el divorcio decretado judicialmente. ¿Me puedo volver a casar si mi matrimonio es católico? Sí, esta ley permite que las personasse vuelvan a casar, pero por lo civil, es por esto que deberán primero tramitar la separación ante la correspondiente Iglesia. ¿ Debo utilizar el mismo procedimiento si en el matrimonio existen hijos? Si, pero en el trámite del mismo cuando en el matrimonio que se divorcia existan hijos, deberá intervenir de manera obligatoria el será juez Defensor de Familia. ¿ Se puede solicitar ante los notariosla disolución y liquidación de la sociedad patrimonial en una unión marital de hecho? Si, conforme a esta ley los notarios podrán reconocer la existencia, disolución y liquidación de la unión marital de hecho de acuerdo a las normas que la rigen.

PRESENTACIONES PERSONALES PARA PROBAR SUPERVIVENCIA ¿Se puede seguir exigiendo la presentación personal mensualmente? La Ley establece que ningunaautoridad podrá exigir presentaciones personales para probar supervivencia cuando no hayan transcurrido más de un año contado a partir de la última presentación de supervivencia. La excepción consiste en que cuando se trate, de trámites a adelantarse, ante entidades que hagan parte del Sistema de Seguridad Social Integral, el término de las mismas será de 3 meses. DECLARACIONES EXTRAJUICIO...
tracking img