Los Templarios y El Gótico

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
LOS TEMPLARIOS Y EL GÓTICO

Conocemos la existencia de hermandades de construcción, agrupados a la manera de gremios. Es prácticamente un hecho que algunos círculos formaron cofradías y que evidentemente habrían sido éstos quienes levantaros los monumentos Góticos. La Orden Templaria se halla íntimamente vinculad al fenómeno Gótico por ser los organizadores de los gremios de constructores, pueses sabido que para ellos la arquitectura cósmica era el modelo de la arquitectura terrenal, y la arquitectura terrenal debía ser el modelo de la arquitectura interior del ser humano.

Fue Bernardo de Claraval quien estableció los estatutos de la creación de la Orden Caballeresca del Temple, siendo más que su redactor, la virtual cabeza organizativa. Ahora bien, Bernardo de Claraval (o SanBernardo para el Santoral Católico) era el abad de la Orden del Císter, lo cual implicaba una relación aparentemente estrecha, por su intermedio, con el Temple. Herederos de la trascendental misión civilizadora, desplegada en occidente por los benedictinos y monjes de Cluny, los cistercienses tenían accesos a invalorables conocimientos legados por las grandes culturas de la antigüedad, y que en partehallábanse consignados en obras únicas depositadas en sus enormes bibliotecas. Toda esta erudición, que no sólo habría abarcado técnicas particulares de construcción, sino también auténticas claves herméticas de sabiduría, debió ser compartida entre el Temple y la Orden del Císter.

Las hermandades constructoras de catedrales aprendían su oficio en las “encomiendas templarias” donde se formabanno sólo en las artes edificantes de la materia, sino primordialmente en la del espíritu.

Algunos afirman que los templarios llegaron a poseer el Arca de la Alianza, y que en las Tablas de la Ley depositadas en su interior, existían unas claves típicas de un gran formulario. Los monjes del Císter habrían logrado interpretar las claves, y dado el vínculo estrecho entre el Císter y la OrdenTemplaria, estos últimos habrían asumido la misión de plasmar en el mundo de la materia parte del conocimiento almacenado en el Arca de la Alianza. La inmensa riqueza acumulada por los Templarios, en una Europa pobre y miserable, los convertían en los únicos capaces de patrocinar el Gótico en Europa. Su organización disponía del conocimiento y el dinero para iniciar el reflote de occidente a través delmovimiento Gótico, que en síntesis vendría a ser una vía de realización para el hombre y de reencuentro consigo mismo, elevándolo sobre los escombros de un mundo en ruina material y moral.

El Periodo Gótico irrumpe en Europa hacia el siglo XII, y sus primeras manifestaciones se localizan en el corazón de Francia, en la Ile de France. La Arquitectura, escultura, vitraria y pintura suelenadmitirse como las expresiones más acabadas del estilo. Sin embargo la que por encima de todas despierta mayor interés es la Arquitectura Gótica, manifiesta en sus excelsas catedrales del periodo inicial, ya que las construcciones posteriores al siglo XIII, van perdiendo progresivamente el espíritu prístino de sus orígenes.

Mas allá del origen del término “Gótico” (sobre lo que tanto se hadiscutido y personalmente me quedo con la etimología griega “goetia” equivalente a una idea de magia o encantamiento), el tema que analizaremos se plantea en la siguiente primera interrogante: ¿Realmente el Gótico justifica todo el marco de fascinación y misterio que se ha congregado a su alrededor? O es que únicamente es un simple estilo más en el proceso de la Historia del Arte…..pero si fuera soloeso, muchos enigmas quedarían sin respuesta y el talento de sus constructores carecería de explicación.

Algunos autores e investigadores merecen crédito. Por ejemplo, Louis Charpentier, advierte que el surgimiento del estilo Gótico en el contexto histórico-artístico “aparece” totalmente maduro y completo, no se detecta un proceso de evolución ni secuencia previa. Es más: las principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Templarios
  • Templarios
  • Los Templarios
  • Los Templarios
  • Templarios
  • los templarios
  • Los Templarios
  • Los templarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS