Los tigres asiaticos, origenes y perspectiva actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercio Internacional

Francisco Javier Leal Hernandez

LOS TIGRES ASIATICOS, ORIGENES Y PERSPECTIVA ACTUAL

Índice

1. INTRODUCCIÓN 3
2. ANTECEDENTES 4
3. OBJETIVOS 6
4. JUSTIFICACIÓN 7
5. LOS TIGRES DE ASIA 8
5.1 HONG KONG 8
5.2 TAIWAN 10
5.3 SINGAPUR 13
5.4 COREA DEL SUR 14
6. LOS TIGRES ASIÁTICOS EN LA ACTUALIDAD 16
6.1 LOS "TIGRES MENORES" 16
6.2ACTUALIDAD ECONÓMICA DE LA REGIÓN 17
Los desafíos a los que se enfrentan la economía asiática. 18
La posibilidad de un avance de la gripe aviar podría provocar graves daños. 18
6.3 El futuro a largo plazo 18
6.4 FORO DE COOPERACIÓN DE ASIA-PACÍFICO (APEC) 19
6.4.1 Los requisitos que debe cumplir un país para formar parte del APEC son: 20
6.4.2 Principios del APEC: 21
6.4.3 Lasmetas del APEC pueden sintetizarse de la siguiente manera: 21
6.4.4 Ventajas con las que cuenta la región asiática: 21
7. CONCLUSIONES 22
8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 23
Servicios De Internet 23

1. INTRODUCCIÓN
Los nuevos países industriales asiáticos (Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur) han tenido un espectacular crecimiento económico en las últimas tres décadas, y susproductos manufacturados han penetrado en los mercados internacionales, influyendo notablemente en los cambios registrados en la producción a nivel mundial. Además se han convertido en importantes suministradores de capital al resto del mundo y en notables receptores de inversión extranjera directa.

Entre 1960 y 1990 estos países han resaltado por mantener altas tasas de crecimiento eindustrialización, además de convertirse en importantes receptores de inversión extranjera.
Ubicándose todos en el sudeste asiático, donde importantes empresas multinacionales tienen su sede (tomando como ejemplo a Seúl donde se encuentran Samsung, LG Group, Hyundai y Kia Motors), los cuatro tigres comparten una gama de características con otras economías asiáticas, tales como China y Japón.

Esinteresante, entonces, estudiar los procesos históricos que llevaron a estos países a ubicarse en un sector de privilegio en el concierto de las naciones.

2. ANTECEDENTES
A partir de la década de 1980, algunos territorios del Pacífico occidental comenzaron a presentar altos índices de crecimiento económico e interferencia en el mercado mundial, siendo por eso designados tigres asiáticos. Lostérminos acuerdan agresividad y es exactamente esa la característica fundamental de las cuatro economías (Hong Kong y Taiwán no son considerados Estados Nacionales) que forman ese grupo. Ellos utilizaron estrategia arrojada de atracción de capital extranjero - apoyada en la mano de obra barata y disciplinada, en la exención de impuestos y en los bajos costes de instalación de empresas. La inmensa eininterrumpida expansión de la economía japonesa fue decisiva para crear un dinámico mercado en toda el área circundante del Pacífico. El Japón tuteó no sólo como estímulo, pero también como ejemplo.

El crecimiento más significativo fue el presentado por la Corea del Sur, uno de los más pobres países en desarrollo en la década de 1960, que se transformó en una semi-industrializada nación de rentamedia. El progreso de Taiwán siguió el mismo rumbo. El país asiático que inició ese ciclo rápido de crecimiento fue el Japón, con una bien sucedida reforma agraria, seguida de un aumento rápido de la renta de los fabricantes, que creó un mercado local para nuevas fábricas. A finales de la década de 1990, las exportaciones llegaban a 202% del PNB (producto nacional bruto) en Singapur y al 132% enHong Kong. El índice de crecimiento era alto en los tigres, y, la despertó de la crisis asiática, la población tenía un alto nivel de alfabetización y la economía giraba en torno a la construcción naval, productos textiles, petroquímicos y equipamientos eléctricos. El crecimiento más notable ocurrió principalmente en la economía de entrepisos.

Pero el éxito y el dinamismo de los cuatro...
tracking img