los tinguis

Páginas: 21 (5141 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UPN


CONTEXTO Y VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE


VIRIDIANA DE LA CRUZ REYES

4° “E”

16 DE MARZO DEL 2013






SELECCIÓN DE 2 ARTICULOS: 1. PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DEL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN 2. EL ESTADO DEL ARTE COMO ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN

El Diagnóstico Pedagógico, representa un momento muy importante,ya que, lo que resulte de él, será en gran medida lo que direccione las acciones educativas, que van a promover el desarrollo integral de los niños y de las niñas, constituye la base que, fundamentara la Labor Educativa, de ahí, la importancia de hacer un buen diagnóstico, de dedicarle tiempo, de planificarlo...
Para evaluar y obtener información general del funcionamiento y de la actuaciónde los alumnos es conveniente la observación ya que es un instrumento esencial que nos permite registrar lo percibido de acuerdo con el contexto en el que nos encontramos. La observación en el aula nos permite tener una clara visión de los alumnos, de la manera de comportarse, su adaptación en el aula, las reacciones entre ellos, su interacción, etc.
Desde el momento en que llegue al grupoque se me asigno en la Escuela Nicolás Bravo de la localidad del Cedral puse en práctica el primer procedimiento del diagnóstico que considero es muy importante
Las variantes metódicas pueden ser dispares. Si se maneja bibliografía acorde con el tema, en el ámbito diagnóstico, encontraremos que se habla de métodos objetivos, subjetivos, proyectivos, semi-proyectivos, etc. Desde nuestraposición hemos distinguido entre procedimientos, técnicas e instrumentos, con la pretensión de clasificar conceptual y didácticamente la superposición. El proceder es una forma de actuar, por lo que, aplicado a la ciencia epistemológica, el procedimiento es el modo de concretar el método en la dirección que ha señalado en enfoque teórico.
Los procedimientos metódicos en el diagnóstico eneducación, que comentamos a continuación, se reducen a los condicionados por la rigurosidad de la ciencia experimental, en su aplicación a las ciencias sociales: observar, medir y experimentar.

PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS
LA OBSERVACIÓN, desde el primer día hasta la fecha estoy en constante observación, desde el momento de ver a los alumnos caminar hacia la escuela, cuando están en clases, enel recreo y hasta la hora de salida es constante la observación y es importante mencionar que de ella se deriva un trabajo efectivo.
En la observación ordinaria, no científica, se realizan percepciones casuales u ocasionales, comprobando los hechos tal y como se presentan espontáneamente, sin hipótesis previa.
Cuando se realiza una observación de un comportamiento para recogerinformación, se realiza un registro de lo observado, como acción directa. Pero, en este caso, hay que considerar a la observación como una forma de proceder del método científico que implica tanto a la experimentación como a la medida, aunque, en sentido estricto, la observación no supone manipulación de variables (experimentación) ni la cuantificación estricta de lo observado. Sin embargo, es evidenteque la búsqueda de precisión de lo observado aboca en la rigurosidad de la medida.
El principal objetivo de la observación es la comprobación del fenómeno que se tiene frente a la vista, con la preocupación de evitar y precaver los errores de la observación que podrían alterar la percepción de un fenómeno o la correcta expresión del mismo. En tal sentido, el observador se distingue deltestigo ordinario, ya que este último no intenta llegar al diagnóstico, además son muchos los sucesos que le pasan desapercibidos.
Cuando se decide utilizarla hay que tomar en cuenta ciertas consideraciones. Como método de recolección de datos, debe ser planificado cuidadosamente para que reúna los requisitos de validez y confiabilidad. Se le debe conducir de manera hábil y sistemática y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS