Los titulos valores en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TÍTULOS – VALORES

De conformidad a lo prescrito en el Art. 623 CCo, los títulos valores “”son los documentos necesarios para hacer valer el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna””, pudiendo éstos ser de contenido crediticio, corporativo o de participación y de tradición o representativo de mercancías.

Desde el punto de vista material el título valor es undocumento escrito, siempre firmado (unilateralmente) por el deudor. En un segundo plano, se define al título valor como un derecho en beneficio de una persona, generalmente llamado librador. El derecho consignado en el documento, nace con la creación de éste. Tiene un valor en la actividad económica en general y en los negocios mercantiles en especial, por ello y para el desarrollo de la economía de unpaís, interesa que el título como valor en sí mismo, pueda entrar en circulación económica como los demás bienes.

Quien suscribe un título valor se obliga a una prestación directa frente al poseedor del título, o quién resulte tal, y no subordina esa obligación a ninguna aceptación, ni a ninguna contraprestación.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TÍTULOS VALORES

A) LA LITERALIDADLa literalidad significa que el tenor literal del documento es decisivo para determinar el contenido y la extensión del derecho que emerge de dicho título. Sólo puede hacerse valer lo que está mencionado en el documento, no así lo que no consta en el mismo. El alcance de este atributo lo precisa el Art. 634 CCo, que literalmente se transcribe así: “”El texto literal del documento determina elalcance y modalidades de los derechos y obligaciones consignados… La validez de los actos que afecten la eficacia de los títulos valores, requiere que consten precisamente en el cuerpo del documento, salvo disposición legal en contrario””.

El tenedor no puede pretender más de lo que figura en el documento y el deudor no puede oponerse al cumplimiento de la prestación, alegando razones que noresulten del propio documento. Los derechos no pueden ser ni ampliados ni restringidos por constancias que surjan de otros documentos. Como la literalidad es un rasgo típico de los títulos valores, cuando falta no hay título valor.

Empero, cabe destacar que la literalidad no se presenta con iguales rasgos en todos los títulos valores. Existen algunos en los cuales los derechos delposeedor no resultan de los enunciados del título y deben completarse con los enunciados de otros documentos. Ejemplo de estos títulos son las acciones.

Como una regla de excepcional aplicación, el Art. 627 CCo regla tácitamente lo que en doctrina se conoce como titulo valor en blanco, al decir: “”Los requisitos que el títulovalor o el acto incorporado necesitan, para su eficacia, podrán sersatisfechos por cualquier tenedor legítimo antes de la presentación del título para su aceptación o pago. No podrán oponerse al adquirente de buena fe las excepciones derivadas del incumplimiento de pactos celebrados para llenar los títulos en blanco.””

Si en el título se dejan espacios en blanco cualquier tenedor legítimo podrá llenarlos, conforme a las instrucciones del suscriptor que loshaya dejado, antes de presentar el título para el ejercicio del derecho que en él se incorpora.
A su vez, el Art. 641 CCo prescribe que los títulos valores deberán llevar, por lo menos, una firma autógrafa, pero ello no significa que para ejercitar el derecho incorporado en él, se presente a la autoridad judicial competente en ese estado, pues el recién mencionado Art. 627 CCo impone lacondición de ser llenado por cualquier tenedor legítimo antes de su presentación para la aceptación o pago correspondiente.

Respecto a esta clase de títulos, cabe preguntarse cuál es el término en que debe ser llenado por el tenedor legítimo que pretenda su aceptación o pago, situación que nuestro sistema jurídico no prevé, sin embargo, es de considerar que el término es vital, porque el...
tracking img