Los tobas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Formación Docente Profesor Agustín Gómez

Carrera: Profesorado del tercer Ciclo de la Educación General Básica y de la Educación Polimodal en Historia

Asignatura: Historia de Oriente

Profesora: Acosta Analia

Alumna: Lapalma María Eugenia

Curso: 1° Año

Año: 2011

Trabajo Practico: “Religión Egipcia”

Introducción:
En este breve informe intente interpretaralgunos aspectos de la vida de los aborígenes tobas, que actualmente habitan en la provincia del chaco; contar ciertos aspectos de la cultura. Intentare mostrar en este trabajo como se presenta el problema de la educación de los niños indígenas, especialmente en Argentina. Narrar hechos de un pueblo que traspasó los límites del tiempo porque aún hoy sus pocos descendientes mantienen viva suscostumbres, aunque estén insertos en nuestra sociedad, no han perdido su lengua, sus leyendas, sus creencias y mitos. Vale la pena conocerlos y aprender de ellos para mejorar nuestra condición humana.

Loa Tobas:
Los tobas habitaban en el territorio comprendido entre los ríos Pilcomayo y Bermejo (Formosa, Chaco) aunque llegan a la parte norte de la provincia de Santa Fe.
Con la llegada de los españolesconocieron el caballo, esto incidió en el estilo de vida. Han sido los más belicosos habitantes de la selva. Los tobas junto con los mocovies, Mbayá y Abipón son codialecto de la lengua guaycurú.
Se alimentaban de frutas silvestres, la pesca y la caza. Los hombres practicaban la caza de avestruz, el tapir, el venado, el pecarí, la iguana, el tatú y el jaguar. Utilizaban diversos métodos parareducir a sus presas, uno de ellos era el incendio del monte, a partir de lo cual conseguían desalojar a los animales de sus escondrijos y facilitar la caza. Nunca mataban a las hembras, ni a los animales pequeños, solo elegían a los machos adultos. Era común a su vez, la práctica de disfrazarse con hojas o plumas para acercarse a los animales hasta tiro de flecha sin ser advertidos. La pesca deigual importancia que la caza, se efectuaba de diversas formas individuales o colectivas, con arpones, lanzas y flechas, o bien con redes atadas a largas varas de extremos sujetados, que sabían cerrar hábilmente al atrapar la presa.
Los tobas preferían pescar con redes individuales y cazar con flechas de caña y arcos confeccionados con jacarandá, cueros y tendones. Fabricaban bebidas fermentadaya sea con miel de abeja o con maíz o fruta. Conocían el uso del tabaco, que fumaban en pipa de madera.
Vivian en habitaciones pequeñas, chozas hechas con rama.
Los hombres usaban como único vestido una manta tejida con lana de oveja, teñida de varios colores y que les cubre la mitad del cuerpo hasta las rodillas, una parte libre se sujeta al pecho, cuando se acentúa el frio, mediante unpalito. Las mujeres usan la misma indumentaria pero hecho con cuero de nutria.
Los tobas fabrican para vestirse sacos cortos o largos con cuero de nutria y camisetas tejidas con fibra de caraguatá.
Se adornaban con collares hechos con pequeños discos de concha. Las mujeres se tatúan mientras que los hombres se pintan representando en ambos casos figuras geométricas complicadas.
Las mujeres usan elcabello cortado casi al ras, mientras que el hombre suele trenzarse el pelo.
Las industrias de los tobas son limitadas, solo fabrican sus armas y utensilio domestico.
Los medios de subsistencia los proporcionan la caza y la pesca.
Los tobas creen en la existencia de un espíritu maligno y destructor, y otro bueno y protector al cual se le rinde culto. Además de creer en el Piogoná o Pio´oxonarq(el soñador). Los tobas son sacerdotes, realizan su función de intermediario entre el hombre y la divinidad, son médicos también curando a los enfermos mediante cantos, baile, gritos masajes, punzadas con huesos puntiagudos.
El matrimonio y el linaje son la base fundamental de la organización social del pueblo toba. La reglamentación del matrimonio de los hijos, es en orden preferencial el linaje...
tracking img