Los transtornos de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante mi larga carrera y experiencia en la Psiquiatría reconozco, que encontrar un lugar para los trastornos de la personalidad dentro del ámbito de la medicina, nunca ha sido una tarea sencilla.Durante el siglo XIX: personalidad anormal, psicopatía o trastorno de la personalidad, tenía una connotación específicamente moral. La principal característica que definía a estos individuospsicopáticos era la inadecuación de sus valores morales y éticos a los de la sociedad en la que supuestamente debían adaptarse. No obstante, hacia la mitad de ese mismo siglo se descubrio que este mal no era unasunto únicamente moral, si no, un problema producto de diferentes causas biológicas o medioambientales.
 
 Un sujeto con un trastorno de la personalidad es un paciente demandante, exigente,acrítico consigo mismo, invasivo, manipulador y, muy a menudo, resistente a los intentos de ayuda o tratamiento. Es calificado como anómalo y disfuncional y a la vez es privado del carácter de enfermo realque poseen por ejemplo el paciente deprimido o el paciente esquizofrénico.

Me causa molestia que para muchos  el término de trastorno de la personalidad sea utilizado de manera peyorativa ycareciente de respetabilidad. Pues, durante muchos años este término ha estado asociado a características negativas como degeneración moral, intratabilidad y conflictividad. No sabiendo, que al igual comoocurre con otros trastornos médicos, los síntomas de la patología de la personalidad constituyen un esfuerzo de adaptación al proceso patológico de un individuo. De manera que como la inflamación o lafibrosis reflejan la reacción del organismo a la enfermedad, así las  características (síntomas) de la personalidad son la respuesta del paciente al trastorno subyacente. Por tanto, el trastorno depersonalidad en una persona es un síntoma producto de una patología existente en El. Lo que nos lleva a deducir entonces, que el conocimiento de las alteraciones patogénicas es la clave para...
tracking img