Neo humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHRIS ARGYRIS
En Personalidad y organización sostiene que "el hombre ha sido educado en Occidente con
criterios distintos de los que las empresas exigen. Hay, por tanto, un desajuste en elcomportamiento humano y una incongruencia entre lo que se enseña en las escuelas primarias, secundarias y aun en la formación profesional y lo que muchas empresas exigen, sobre todo sus autoridades, gerentesy directivos, que consideran el autoritarismo como la mejor forma de dirigir.
En las clases de historia se nos enseña a amar la libertad y en las empresas nos exigen disciplina y acatamiento a suspolíticas y normas; y lo que es peor, afecta, porque algunos reprimen la participación de sus colaboradores, a los que ven más como subordinados.
Argyris ilustra su teoría con los siguientesejemplos:

[pic]

:
TRASCENDENCIA DE LA TEORÍA
A partir de las crisis económicas de fines del siglo xx, Chris Argirys, en sus últimas obras, dice: "se ha buscado que la empresa utilice el comportamientode los jóvenes que ingresan a la empresa, con cuidado, permitiéndoles que analicen problemas, pues es una edad muy creativa". Los japoneses —se verá con la escuela de calidad— hacen participar a losobreros en círculos de calidad. En las cadenas de pizzerías y comidas rápidas, donde no se puede
alterar la franquicia, se les invita a los colaboradores a participar en juntas para resolverproblemas. Muchas empresas han cambiado el lenguaje. A los subordinados ya no se les llama así, les dicen colaboradores e, incluso, asociados, para aumentar la pertenencia a la empresa y que sientan "suyos"sus trabajos.

FREDERICK HERZBERG

Publicó sus investigaciones con el título "Las motivaciones y los factores higiénicos". Este autor sostiene en su teoría, a la que llamó dual, que los factoresmotivadores en la empresa dan satisfacción cuando aparecen y no producen insatisfacción cuando desaparecen. Considera que la participación es un motivador muy importante; cuando se motiva al individuo...
tracking img