Los Tratados De Teoloyucan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2238 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN, POR LUIS ENRIQUE MOGUEL AQUINO.

Sobre la salpicadera de un automóvil y bajo la sombra de un árbol, el 13 de agosto de 1914 se firmaron los Tratados de Teoloyucan en las afueras del poblado que les da nombre.

Con la firma de dichos convenios, concluyó un largo conflicto que había iniciado a principios del año anterior, en febrero de 1913, cuando el presidenteFrancisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron obligados a renunciar a sus cargos y asesinados; entonces, Victoriano Huerta asumió la presidencia del país. Como respuesta al golpe militar, ocurrieron varios levantamientos, de entre los cuales adquirió mayor relevancia el encabezado por el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, quien bajo el Plan de Guadalupe asumió elliderazgo de la resistencia contra el gobierno huertista.

En los meses siguientes, este movimiento, que abanderaba la restitución del orden constitucional, se transformó en una importante oposición política y militar. Poco a poco adquirieron forma y fuerza tres cuerpos armados que se convirtieron en las columnas del constitucionalismo: la División del Noreste, encabezada por el general PabloGonzález; la División del Noroeste, a cuyo frente se encontraba el general Álvaro Obregón, y la División del Norte, dirigida por el general Francisco Villa. A la acción de los citados cuerpos militares se sumaba la del Ejército Libertador del Sur, que, bajo las órdenes del general Emiliano Zapata, se había levantado en armas desde noviembre de 1911 contra el gobierno de Madero y mantenido su lucha contraHuerta en los estados del centro.

Durante el resto de 1913, los constitucionalistas fueron ganando algunas posiciones de relativa importancia en el norte del país, situación que prevaleció durante los primeros meses del año siguiente. Además, diversos factores internos y externos, como el desgaste político del régimen dictatorial de Victoriano Huerta, su limitada base popular, así como lafalta de reconocimiento por parte del gobierno estadunidense, hicieron cada vez más difícil la situación de los golpistas, lo que se reflejó en el frente de batalla. En este oscuro panorama se suscitó una intervención militar por parte de la marina norteamericana, que en abril de 1914 ocupó el puerto de Veracruz.

Los constitucionalistas supieron aprovechar la frágil posición del enemigo ycomenzaron a tomar las ciudades más importantes del norte y del occidente: Pablo González ocupó Monterrey el 24 de abril, Pancho Villa hizo lo propio con Zacatecas el 23 de junio, mientras que Álvaro Obregón se posesionó de Guadalajara el 8 de julio. En su intento por corregir un panorama tan adverso, Huerta realizó algunos cambios en su gabinete, entre ellos, nombró a Francisco S. Carvajal como secretariode Relaciones Exteriores. El 15 de julio, viéndose perdido, Huerta renunció y salió del país. Su lugar fue ocupado por el recién nombrado canciller, quien de inmediato tuvo que atender al constitucionalismo y a la invasión estadunidense.

Carvajal pronto se dio cuenta de que no se encontraba en condiciones de hacer frente a ninguno de los adversarios. Le quedaba claro que los marines noavanzarían tierra adentro si los intereses de sus connacionales no se veían amenazados, lo cual podía ocurrir si continuaba el conflicto entre el ejército federal y los constitucionalistas. Era urgente llegar a una pronta solución. A decir verdad, las opciones se reducían a dos: organizar la ofensiva de modo que los revolucionarios fueran sometidos con prontitud o rendirse a ellos incondicionalmente.Los informes con los que Carvajal debía normar sus actos para tomar una decisión eran confusos. Por una parte, se le hacía saber que contaba con suficientes efectivos para atacar a los constitucionalistas, mientras que las recientes derrotas federales le evidenciaban lo contrario. Además, se hallaba en medio de intereses encontrados, pues mientras la mayoría de la población civil y una parte de...
tracking img