LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN, POR LUIS ENRIQUE MOGUEL AQUINO.

Sobre la salpicadera de un automóvil y bajo la sombra de un árbol, el 13 de agosto de 1914 se firmaron los Tratados de Teoloyucan en las afueras del pobladoque les da nombre.

Con la firma de dichos convenios, concluyó un largo conflicto que había iniciado a principios del año anterior, en febrero de 1913, cuando el presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente JoséMaría Pino Suárez fueron obligados a renunciar a sus cargos y asesinados; entonces, Victoriano Huerta asumió la presidencia del país. Como respuesta al golpe militar, ocurrieron varios levantamientos, de entre los cualesadquirió mayor relevancia el encabezado por el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, quien bajo el Plan de Guadalupe asumió el liderazgo de la resistencia contra el gobierno huertista.

En los meses siguientes, estemovimiento, que abanderaba la restitución del orden constitucional, se transformó en una importante oposición política y militar. Poco a poco adquirieron forma y fuerza tres cuerpos armados que se convirtieron en lascolumnas del constitucionalismo: la División del Noreste, encabezada por el general Pablo González; la División del Noroeste, a cuyo frente se encontraba el general Álvaro Obregón, y la División del Norte, dirigida por el generalFrancisco Villa. A la acción de los citados cuerpos militares se sumaba la del Ejército Libertador del Sur, que, bajo las órdenes del general Emiliano Zapata, se había levantado en armas desde noviembre de 1911 contra elgobierno de Madero y mantenido su lucha contra Huerta en los estados del centro.

Durante el resto de 1913, los constitucionalistas fueron ganando algunas posiciones de relativa importancia en el norte del país,situación que prevaleció durante los primeros meses del año siguiente. Además, diversos factores internos y externos, como el desgaste político del régimen dictatorial de Victoriano Huerta, su limitada base popular, así como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Los Tratados De Teoloyucan. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tratados-De-Teoloyucan/7114457.html

MLA

"Los Tratados De Teoloyucan" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tratados-De-Teoloyucan/7114457.html>.

MLA 7

"Los Tratados De Teoloyucan." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tratados-De-Teoloyucan/7114457.html>.

CHICAGO

"Los Tratados De Teoloyucan." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tratados-De-Teoloyucan/7114457.html.