Los Tres Mosqueteros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tres Mosqueteros


Esta obra está escrita por Alejandro Dumas (1802-1870), quien fue novelista y dramaturgo francés del periodo romántico.,

Es uno de los escritores franceses más leídos, y conocido, ante todo, por sus novelas históricas Los tres mosqueteros (1844) y El conde de Montecristo (1844).

Nació en Villers-Cotterêts, Aisne, el 24 de julio de 1802. Era hijo de un general ynieto de un noble afincado en Santo Domingo. Había recibido una escasa educación formal, pero mientras trabajaba para el duque de Orleáns, en París, leía con voracidad, sobre todo historias de aventuras de los siglos XVI y XVII por lo que comenzó a escribir obras de teatro.

Además de novelas históricas, la obra de Dumas incluye las obras de teatro Antonio (1831), La torre de Nesle (1832),Catherine Howard (1834), Kean, o desorden y genio (1838) y El alquimista (1839), así como numerosas dramatizaciones de su propia ficción. También escribió memorias en las que ofrece un vivo retrato de su tiempo.

La obra se basa históricamente en la guerra de Francia e Inglaterra, durante el mandato de Luis XIII. Cuando la sociedad estaba organizada de acuerdo a la tradición (los hombres defendías supatria y las mujeres eran madres, esposas, etc.).

En ese momento la influencia religiosa estaba muy remarcada. Ésta novela resalta las diferencias entre las clases sociales, las obligaciones, los deberes de los reyes, y algunos valores como el patriotismo y la valentía.

La obra comienza con la aparición D'Artagnan. Se relata que éste joven sale de un pueblo gascón con un caballo, unremedio para heridas y una carta de recomendación para Monsieur de Treville (jefe de los mosqueteros).

El objetivo de D'Artagnan es volverse un mosquetero del rey. Pero en el camino tiene un enfrentamiento con unos caballeros, de la cual sale derrotado y sin la carta.

Al llegar a París, tiene una reunión con M. de Treville. Pero por la atareada agenda del mismo Monsieur conoce a los tresmosqueteros: Athos, Porthos y Aramís; quienes al saber que venia recomendado lo retan a un duelo con cada uno. En el momento llegaron (por órdenes del Cardenal) a arrestarlos pues los duelos estaban prohibidos. Y por la misma circunstancia, los tres mosqueteros y D'Artagnan, comienzan a pelear todo con el mismo fin. Por este incidente los cuatro se volvieron muy unidos y buenos amigos.

Después de todoel embrollo, M. de Treville se entera y nombra a D'Artagnan un mosquetero.

Una tarde un buen hombre se acerca a pedirle ayuda. Ya quqe su esposa había sido secuestrada. D'Artagnan acepta; y al encontrar a la esposa de Monsieur Bonasiuex, comienza a enamorarse de ella. Días después, cuando Madame Bonasiuex egresa a trabajar, lo rechaza.

Mientras sucedía todo esto, el cardenal comenzó a meterleintrigas al Rey. Diciéndole que el duque de Buckinham visita a escondidas a la reina Ana. El Rey al quedarse con la duda, le ordena a su esposa que se coloque un broche de diamantes el día del baile, el cual lo tiene el duque (pues había sido una prueba del amor de la reina). Así que la reina le escribe al duque pidiéndole en ella, dicha joya.

La carta se la da a Madame Bonasiuex para que aentregue, pero lo ellas no saben que Monsieur Bonasiuex es espía del cardenal. Por lo que monsieur le prohíbe ir a dejarla.

Tras dicho problema Madame le pide a D'Artagnan que la vaya a entregar.



El cardenal, quien ya había planteado la situación, manda a Lady Winter (una espía más) a robar el diamante.

D'Artagnan consigue entregar la carta, pero éste se da cuenta que al broche lefalta el diamante (el cual ya había sido robado) por lo que lo manda al joyero, y finalmente se lo da a la reina.

Una noche, D'Artagnan cita a Madame Bonasiuex en cierto lugar. Tras tanto esperar. Decide ir a buscarla con ayuda de sus amigos. Pero se enteran que ha sido secuestrada nuevamente.

Póstumamente los mosqueteros encuentran a M. de Treville, quien les comenta que la guerra de...