Los tres ordenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TRES ÓRDENES, o cómo se organizaba la sociedad feudal

Los tres órdenes
La sociedad feudal estaba organizada sobre la base de las relaciones de los señores (nobles) entre ellos y con el Rey y, al mismo tiempo, sobre las relaciones entre los señores y los campesinos, que eran quienes trabajaban las tierras. En la Alta Edad Media (2da de las tres etapas en las que dividimos la Edad Mediapara su estudio), a partir del siglo IX, se difundió la creencia de que el orden feudal respondía a la “voluntad de dios”. Teólogos, obispos y sacerdotes afirmaban que para lograr la armonía entre los hombres, “Dios había asignado a cada uno un trabajo, una función, que debía realizar desde su nacimiento hasta su muerte”. Así, los integrantes de la sociedad se dividían en “los que guerreaban” (enlatín, bellatores), “los que oraban” (oratores) y “los que trabajaban” (laboratores). Todos los trabajos eran igualmente importantes y necesarios para el conjunto de la sociedad, y cada uno de sus integrantes debía realizarlo de la mejor manera, ya que la recompensa estaría en la vida tras la muerte. Claramente, al naturalizar las relaciones sociales, naturalizaban la profunda desigualdad que existíaen la sociedad medieval y de alguna manera daban consuelo y propósito a quienes les tocaba integrar el tercer orden. Georges Duby, en “Guerreros y campesinos”, describe al orden feudal, de la siguiente manera:

Georges Duby
La iglesia se situaba en el mas alto escalos de los tres ordenes, por esta razón no solo debía estar exenta de la fiscalidad y el pillaje, sino que parecía necesario que unaparte considerable de la producción llegara a sus manos para ser ofrecida, por intermedio, a Dios y ganar así los favores de la divinidad. La idea de sacrificio y consagración se instalan en la conciencia colectiva, coincidiendo con limosnas abundantes. Nunca en la historia de la cristiandad las limosnas fueron tan abundantes como el los cinco o seis decenios que rodean al año 1000. Los fielesdaban limosnas con cualquier motivo, y entre estas estaba la tierra. Este enorme trasvase de bienes raíces puede ser considerado el movimiento más importante entre los que animaron la economía europea del momento. Este movimiento de riquezas produjo el crecimiento sin cesar, durante los siglos XI y XII, de monjes y clérigos.
Estos hombres no estaban totalmente alejados de la producción. El clerorural permaneció en su mayor parte al nivel del campesinado. Sin embargo, un numero considerable de los hombres de Iglesia, los mas ricos, los que recibían las mayores ofrendas, eran puros consumidores. Vivian con comodidades señoriales próximas a loas de los laicos mas poderoso, especialmente los que Vivian alrededor de las iglesias catedralicias.
Con la riqueza recibida, se daba a los pobreslimosnas y hospitalidad, de esta manera contribuyo a reducir la extensión de la miseria en una sociedad siempre desprovista. Sin embargo la redistribución era de importancia secundaria si la comparamos con la exigencia fundamental, la de celebrar el oficio divino con el lujo mas resplandeciente. El mejor uso que los dirigentes creían poder hacer de sus riquezas era embellecer el lugar de plegaria,reconstruirlo, adornarlo. La consigna era: gastar para mayor gloria de dios.
La misma actitud tenían los miembros del segundo orden de la sociedad. También gastaban, pero para su propia gloria y en los placeres de la vid. Esta categoría social, que proporcionaba a la iglesia los equipos dirigente, que tenia la fuerza y que la utilizaba duramente a pesar de las prohibiciones levantadas por la moralde dios, debe ser considerada la clase dominante de este tiempo. La teoría de los tres ordenes y las instituciones de paz fueron elaboradas y forjadas en función del poder del grupo militar, y su situación y su comportamiento rigen en los siglos XI y XII toda la economía feudal.
Este grupo posee la tierra, excepto la parte que por el temor que la muerte le obliga a ceder a dios. Vive en la...
tracking img