Los tres poderes del Estado:
La división de poderes constituye la base de la organización política de las sociedades actuales.

En México, el poder público federal y estatal está organizado bajoel principio de la división de poderes.

La organización política de México divide el ejercicio del poder público en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Cada uno de ellos realizafunciones específicas, que la Constitución Mexicana expresa; sin embargo, no laboran aisladamente, mantienen relaciones necesarias que enriquecen su quehacer constitucional.
(Artículo 49 de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos)

Poder Ejecutivo
(Del título Tercero, Capítulo III: del articulo 80 al 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)
Está depositado enuna sola persona, el presidente de la república, quien es electo en forma popular, directa, secreta y mayoritaria. Dura 06 años en su cargo y jamás puede volver a desempeñarlo. El presidente actualdel país es Felipe Calderón Hinojosa, desde el día 06 de diciembre del año 2006. (Artículo 80 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)

Su función principal es ejecutar las leyesaprobadas por los órganos legislativos, es decir, está facultado para organizar la administración pública de acuerdo con las leyes constitucionales.

Para realizar las funciones que le competen, elpresidente de la república recibe apoyo de los secretarios de Estado y de otros funcionarios. (Artículo 87 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)

Las Secretariasactuales son:
• Secretaría de Gobernación (SEGOB), Francisco Blake Mora.
• Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano.
• Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA),Guillermo Galván Galván.
• Secretaría de Marina (SEMAR), Mariano Francisco Saynez Mendoza.
• Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna.
• Secretaría de Hacienda y Crédito Público... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Los tres poderes del estado mexicano. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tres-Poderes-Del-Estado-Mexicano/721970.html

MLA

"Los tres poderes del estado mexicano" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tres-Poderes-Del-Estado-Mexicano/721970.html>.

MLA 7

"Los tres poderes del estado mexicano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tres-Poderes-Del-Estado-Mexicano/721970.html>.

CHICAGO

"Los tres poderes del estado mexicano." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tres-Poderes-Del-Estado-Mexicano/721970.html.