División de los tres poderes del Estado Mexicano

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013



ANÁLISIS DEL

PODER EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL

DE LA NACIÓN








Indice



INTRODUCCIÓN………………………………………………………….. 3
PODER EJECUTIVO………………………………………………………. 4
PODER LEGISLATIVO…………………..……………………………… 5
PODER JUDICIAL……………………………………………………….. 10
CONCLUSIÓN……………………………………………………….……. 14
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………..…. 15






INTRODUCCIÓN
Ladivisión de poderes es uno de los elementos imprescindibles en la organización del Estado. Tiene por objeto evitar el abuso del poder y preservar los derechos del hombre. De esta forma, se separan las funciones de los órganos públicos en tres categorías generales: legislativas (Poder Legislativo), administrativas (Poder Ejecutivo) y jurisdiccionales (Poder Judicial).
La división de poderes esfundamental en el funcionamiento del Estado para que este tenga un desempeño óptimo, y sin inclinaciones hacia un grupo de pocas personas o en una sola, y que no haya abusos o excesos de estas hacia la población en general.
En el desarrollo de este trabajo se intenta establecer primeramente que es el Estado y sus funciones primordiales para el desarrollo de la nación mexicana, a pesar de que esteno es un ser que exista por sí mismo y con voluntad propia; más bien es un fenómeno que se da en el seno de la sociedad, consiste en el hecho de que algunos, o la mayoría o la totalidad, dictan e imponen el orden jurídico que regirá la conducta del hombre que se hallan unidos dentro de una determinada extensión territorial.
Para que el Estado pueda tener esta supremacía cuenta con institucionesque así mismo se subdividen en la División de Poderes que son el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para su ejerció se encuentran contenido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las funciones de estos tres poderes son los que llevan a cabo las funciones del Estado, cada uno tiene un trabajo distinto pero con una misma finalidad el bien común para que la nación Mexicana alcance suplenitud.





ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE MÉXICO
La organización política de México divide el ejercicio del poder público en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Cada uno de ellos realiza funciones específicas que la Constitución Mexicana expresa; sin embargo, no laboran aisladamente, mantienen relaciones necesarias que enriquecen su quehacer constitucional.
Poder Ejecutivo
El PoderEjecutivo Federal está depositado en el Presidente de la República quien, al igual que los Diputados y Senadores, es elegido mediante el voto popular, para ocupar el cargo durante seis años, sin posibilidad de ser reelecto.
El titular del Ejecutivo es el principal responsable de la buena marcha de la administración del gobierno federal. Para el cumplimiento de sus funciones se auxilia de laadministración pública federal, la cual está integrada por las diversas secretarías de Estado (Educación Pública, Relaciones Exteriores, Gobernación, Economía y Seguridad Pública, entre otras) y por empresas públicas, por ejemplo, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. También forma parte del Poder Ejecutivo Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), encargada básicamentede investigar y perseguir los delitos federales, con el auxilio de la Agencia Federal de Investigación (AFI), anteriormente denominada Policía Judicial Federal.
Como su nombre lo indica, el Poder Ejecutivo Federal se encarga de ejecutar y hacer cumplir las leyes expedidas por el Congreso de la Unión. Para hacerlo, el Presidente de la República está facultado para expedir reglamentos quefaciliten la aplicación, en el ámbito administrativo, de las leyes emitidas por el Congreso de la Unión. Si bien estos reglamentos son, al igual que las leyes, disposiciones obligatorias de carácter general, tienen una menor jerarquía, por lo que no deben ser contrarias al contenido de aquéllas. Los reglamentos pueden ser impugnados ante el Poder Judicial de la Federación en caso de ser contrarios a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division de los tres poderes
  • División De Los Poderes Del Estado Mexicano
  • los tres poderes del estado mexicano
  • Los tres poderes del estado mexicano
  • Cuadro Comparativo De La División De Poderes En El Sistema Mexicano.
  • Division de los tres poderes de la union
  • División de poderes
  • La división de poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS