Los tribunales fiscales- peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TRIBUNALES FISCALES Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TRIBUTARIA

DRA. ZORAIDA OLANO S. PERÚ

MODELOS DE TRIBUNALES U OTROS ÓRGANOS CON COMPETENCIA PARA RESOLVER CONTROVERSIAS TRIBUTARIAS

1. 2.

SISTEMA FRANCÉS O ADMINISTRATIVISTA SISTEMA ANGLOAMERICANO O JUDICIALISTA

1

SISTEMA FRANCÉS O ADMINISTRATIVISTA

Se caracteriza por la creación de tribunales administrativos que formanparte del Poder Ejecutivo. Se sustenta en la independencia de poderes del estado. Los tribunales administrativos están dotados de autonomía, actuando separados de los órganos que cumplen funciones administrativas (administración activa).

SISTEMA ANGLOAMERICANO O JUDICIALISTA Se atribuye solo a los órganos judiciales la facultad de resolver controversias con la autoridad administrativaincluyendo las controversias tributarias. Se sustenta en que el Poder Ejecutivo no puede invadir facultades jurisdiccionales que son funciones exclusivas del Poder Judicial.

2

TRIBUNALES U OTROS ÓRGANOS QUE RESUELVEN CONTROVERSIAS TRIBUTARIAS

TRIBUNALES U OTROS ÓRGANOS QUE RESUELVEN CONTROVERSIAS TRIBUTARIAS

3

TRIBUNALES U OTROS ÓRGANOS QUE RESUELVEN CONTROVERSIAS TRIBUTARIAS

TRIBUNALFISCAL DEL PERÚ: ANTECEDENTES El Tribunal Fiscal en el Perú nace sobre la base del Consejo Superior de Contribuciones (CSC) creado en 1934 por la Ley N° 7904. Consejo Superior de Contribuciones (CSC): • El CSC era un órgano presidido por el Ministro de Hacienda y conformado por 10 miembros (4 funcionarios del Ministerio de Hacienda y 6 representantes del Presidente de la República, de la CorteSuprema de Justicia y de diferentes gremios e instituciones).

4

TRIBUNAL FISCAL DEL PERÚ: ANTECEDENTES
• Este órgano era el encargado de resolver en última instancia administrativa las controversias tributarias salvo derechos de aduana. Además absolvía consultas sobre aplicación y cumplimiento de leyes tributarias, emitía informes sobre modificaciones de leyes tributarias y reglamentaba éstasúltimas. Sus fallos podían ser objeto de revisión en el Poder Judicial. • Mediante Decreto Ley N° 14182 de 1962 se dispuso que contra las resoluciones del CSC no cabía recurso alguno de los contribuyentes. En cambio, la Superintendencia General de Contribuciones podía interponer revisión ante el Supremo Gobierno respecto de las resoluciones que a su juicio no cautelaban debidamente el interésfiscal.

TRIBUNAL FISCAL DEL PERÚ: ANTECEDENTES Tribunal Fiscal y Tribunal de Aduanas:
• Creados mediante Ley N° 14920 de 1964 y Decreto Supremo N° 5, como órganos administrativos autónomos, facultados para resolver en última instancia administrativa, las reclamaciones en materia tributaria general y municipal, en el primer caso, y las reclamaciones en materia aduanera en el segundo caso. Susfallos podían ser revisados por el Poder Judicial. • A diferencia del CSC, el Tribunal Fiscal se constituyó como un tribunal distinto a la administración activa y si bien formaba parte del Ministerio de Hacienda (hoy Ministerio de Economía y Finanzas), contaba con autonomía funcional.

5

TRIBUNAL FISCAL DEL PERÚ: MODELO ACTUAL • Con la dación del Decreto Legislativo N° 816 de 1996 se amplío lasatribuciones del Tribunal Fiscal (TF) para conocer las controversias y quejas en materia aduanera, desapareciendo así el Tribunal de Aduanas. Se establecieron las Salas especializadas en materia tributaria y aduanera y se incorporó dentro de la composición del TF a la Sala Plena. • Desde su creación el TF ha mantenido su estructura como tribunal de última instancia administrativa que forma partedel Ministerio de Economía y Finanzas, con autonomía funcional, siendo sus fallos revisables en la vía judicial.

TRIBUNAL FISCAL DEL PERÚ: MODELO ACTUAL • En el año 2006 se modificó el Código Tributario flexibilizando los criterios para el establecimiento de salas especializadas. Actualmente el TF cuenta con 7 Salas Especializadas: 4 en tributos internos, 1 en procedimientos sumarios,...
tracking img