Tribunal fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MARCO CONCEPTUAL: El Tribunal Fiscal es el organismo resolutivo de máxima jerarquía administrativa en materia tributaria, siendo su principal función la de resolver en última instancia administrativa los reclamos de los contribuyentes sobre cuestiones tributarias de orden general y municipal. Fue creado por el Art.151 de la ley N1 14920 del mes de febrero de 1964, reemplazando al antiguoConcejo Superior de Contribuciones. Dentro de la estructura del sector público, el Tribunal Fiscal, es un organismo de naturaleza contencioso-tributario dependiente del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio(Decreto Legislativo N1 183, Art.381, Ley Orgánica del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio).Desde el punto de vista jurisdiccional, la existencia de éste tribunal constituye unagarantía para el contribuyente, quien tiene perfecto derecho de plantear sus puntos de vista ante un órgano especializado en materia tributaria, como lo es el Tribunal Fiscal, contra lo resuelto por este Tribunal, podrá interponerse demanda contencioso-administrativa; la misma que se regirá por las normas contenidas en el Título IV del C.T., en observancia a lo preceptuado en el artículo 1481 dela Constitución Política del Estado.El Código Tributario norma su Constitución y funciones (Título VII del Libro Segundo, Arts.981 al 1021) en concordancia con su "Reglamento deOrganización y Funciones" aprobado por R.M. N1 085-94-EF/10 de fecha 11-05-94. Así como en el "Texto Único Ordenado del Reglamento de Organización y Funciones del Tribunal Fiscal", aprobado mediante R.M. N1 160-95-EF/10.
2.COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA: De acuerdo a lo que establece el Art.981 y siguientes, del C.T., el Tribunal Fiscal cuenta con los siguientes órganos:
a) La Presidencia del Tribunal Fiscal, integrada por el Vocal Presidente y preside las Salas Plenas y supervisa el trabajo institucional. Es el órgano encargado de representar al Tribunal Fiscal en todas sus actuaciones.b) La Sala Plena del Tribunal Fiscal,compuesta por todos los Vocales del Tribunal Fiscal reunidos en asamblea. Es el órgano encargado de establecerprocedimientos necesarios para el cumplimiento de los fines institucionales, así como de unificar los criterios de sus salas, mediante los Acuerdos de Sala Plena.c) La Vocalía Administrativa, integrada por un Vocal Administrativo encargado de la logística, de la parte administrativa ydel control de los recursoshumanos.d) Las Salas especializadas en materia tributaria o aduanera, que según las necesidades operativas del Tribunal Fiscal se establezcan por Decreto Supremo.
Asimismo, en el Art. 61 del Reglamento de Organización y Funciones del Tribunal Fiscal, contempla su Estructura Orgánica.
Las Salas Especializadas son seis, cinco en materia de tributación interna y una dedicada atributación aduanera.
3. ATRIBUCIONES. : Las atribuciones o funciones del Tribunal Fiscal están táxativamente señaladas en el Art.1011 del C.T., y en el Art.21 de su "Reglamento de Organización y Funciones" aprobado por R.M. N1 085-94-EF/10; concordante con su "Texto Único del Reglamento de Organización y Funciones", aprobado mediante R.M. N1 160-95-EF/10. Así tenemos:
a) Conocer y resolver enúltima instancia administrativa las apelaciones contra las Resoluciones de la Administración que resuelven
 reclamaciones interpuestas contra Ordenes de Pago, Resoluciones de Multa, Resoluciones de Determinación u otros actos administrativos que tengan relación directa con la determinación de la obligación tributaria; así como contra las Resoluciones que resuelven solicitudes no contenciosasvinculadas a la determinación de la obligación tributaria, y las correspondientes a las aportaciones administradas por el Instituto Peruano de Seguridad Social y laOficina de Normalización Previsional.
b) Conocer y resolver en última instancia administrativa, las apelaciones contra las Resoluciones que expida la Superintendencia Nacional de Aduanas-ADUANAS y las Intendencias de las Aduanas de la...
tracking img