Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Glosario

* Absorción: Acción y efecto de penetrar en el volumen de una sustancia.

* Adsorbato: Componente de una solución líquida o gaseosa que es adsorbida por un sólido adsorbente.

* Adsorbente: Sustancia, generalmente sólida, con una gran capacidad de adsorción. Suele tener estructura porosa.

* Adsorción: Acción y efecto de atraer y retener en la superficie de uncuerpo moléculas o iones de otro cuerpo.

* Desorción: Acción y efecto de una sustancia que es expulsada de la superficie o del interior de otra. Proceso contrario a la absorción y adsorción.

* Isoterma de Adsorción: gráfica empírica que describe el equilibrio del proceso de adsorción de un material en una superficie a temperatura constante.

* Lecho: condición del sistema quecaracteriza su estado físico o circunstancial.

2. Resumen

En la práctica de adsorción se determinaron las variables que ilustran éste fenómeno, por medio de distintas soluciones de ácido acético.
Se graficaron los isotermas de adsorción comparándolos a distinta temperatura y concentración.
Se realizaron gráficas de comparación entre isotermas de Laungmuir y de Freundlich. Se graficó lavelocidad de adsorción para cada concentración y temperatura, obteniendo modelos matemáticos que rigen su comportamiento.
Se prepararon 2 soluciones de ácido acético de las concentraciones indicadas, un grupo se mantuvo a 4°C y otro a 24°C; cada uno a temperatura constante durante todo el proceso. Se agregó carbón activado y se dejo reposar un lapso de un dia, por ello, la práctica se realizó en dosdías. El propósito de esto es esperar que el sistema llegue al equilibrio termodinámico adsorbente-adsorbato.
El segundo día, se procedió filtrar al vacío las soluciones que se dejaron reposar, y posteriormente se tituló volumétricamente la solución obtenida para determinar la acidez final.
Se midió la concentración final de cada solución, obteniendo un aumento de las mismas.
Se trabajó a presiónnormal, y temperatura constante de 24 y 4 °C para cada grupo soluciones.

3. Objetivos

1. Determinar las variables que permiten ilustrar el fenómeno de la adsorción.

2. Relacionar gráficamente la adsorción del carbón activado por medio de las isotermas de adsorción a diferentes cantidades de carbón activado y temperatura.

3. Aplicar las relaciones gráficas correspondientespara determinar la cinética de adsorción en función de una concentración dada de adsorbato y de temperatura.

4. Comparar entre las isotermas de Freundlich y Langmuir y determinar la que mejor se adapte a los datos obtenidos experimental.

5. Analizar el efecto que los errores empíricos tienen sobre los resultados y la forma de manejarlos e interpretarlos.

4. Marco Teórico

4.1.Adsorción
Es un proceso por el cual átomos, iones o moléculas, llamados adsorbatos; son atrapados o retenidos en la superficie de un material llamado adsorbente. La adsorción de una sustancia es su acumulación en una determinada superficie entre dos fases, interfacial. El resultado es la formación de una película líquida o gaseosa de adsorbato en la superficie de un cuerpo sólido o líquido deadsorbente. El proceso inverso a la adsorción es la desorción.

La cantidad de material que se acumula depende del equilibrio dinámico que se alcanza entre la tasa a la cual el material se adsorbe a la superficie y la tasa a la cual se desorbe; y que normalmente dependen de forma importante de la temperatura. Cuanto mayor sea la tasa de adsorción y menor la de desorción, mayor será la fracción de lasuperficie disponible que será cubierta por material adsorbido en el equilibrio. Para estos procesos, son ideales materiales con una gran superficie interna.

4.2 Procesos de Adsorción
Las operaciones de adsorción explotan la capacidad especial de ciertos sólidos para hacer que sustancias específicas de una solución se concentren en la superficie de la misma. De esta forma, pueden separarse...
tracking img