Los universitarios y las redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
las NT pueden contribuir a la cooperación universitaria en la ámbito de las universidades.
Universidad Complutense de Madrid. Cursos de Verano de El Escorial

El espacio iberoamericano del conocimiento y las NT universitarias: redes universitarias y redes sociales (Borrador)

Andrés Pedreño Muñoz
Instituto de Economía Internacional
Universidad de AlicanteCómo

Redes sociales ¿Unfenómeno social ajeno a las universidades?

Voy a iniciar mi intervención con un planteamiento muy sencillo: ¿Pueden las universidades ser ajenas a la cultura digital  de las redes sociales que asume de forma entusiasta y creciente la sociedad? Facebook (500 millones de usuarios, 8% de la población mundial) Tuenti (8 millones de usuarios en España, en su mayoría jóvenes, nativos digitales)... En unareciente intervención citaba 10 razones por las que las universidades no deben ser ajenas al fenómeno de las redes sociales

Entre los buenos conocedores de Internet y de la sociedad de la información, hay pocas dudas de que estamos en un entorno de cultura digital al que las universidades no pueden abstraerse.  Sin embargo,  no se ven muchos indicios de que las universidades, desde unaperspectiva institucional deseen acelerar la introducción de cambios importantes.

Hay algunos pasos que parecen claros: “jubilar” o abrir los campos virtuales cerrados, abrir nuestros contenidos, fomentar entre alumnado y profesorado herramientas del trabajo colaborativo, incrementar el protagonismo del alumno y la posibilidad de que construya activamente sus propios entornos de aprendizaje de formapersonalizada, etc. La gestación de la creatividad e innovación a través del conocimiento compartido de forma abierta dedería liderarse a través de las universidades.

Hay que reconocer que la introducción de herramientas 2.0 en la universidad no está siendo todo lo diligente que cabría esperar. Dotamos nuestros alumnos de herramientas para gestionar sus recursos docentes mucho  más obsoletas ylimitadas que las que ellos mismos utilizan para compartir una foto, un vídeo casero, música o una receta de cocina. Y utilizamos las Nuevas Tecnología de forma restrictiva, haciéndolas complices de nuestras limitaciones. Sobre este tema me pronuncié el año pasado en un curso de verano en la UIMP (ver el video: Universidad 2.0)

En mi opinión, las Universidades deben recuperar el liderazgo ennuevas herramientas que son revolucionarias para la sociedad y para el desarrollo del conocimiento. No estamos hablando únicamente de nuevos formas de comunicación, o incluso meramente de compartir información y conocimiento, de trabajar, de difundir el propio trabajo  Estamos hablando de cambios que alteran nuestro método.

A la luz de las nuevas herramientas,  nuestros investigadores tambiénquedan anclados en procedimientos obsoletos y de baja productiva. Hacemos pocos números sobre la rentabilidad social de nuestra actividad investigadora, con mediciones endogámicas y escasamente ligadas a resultados objetivos y tangibles: patentes, transferencia de tecnología (real, no subvencionada, ligada efectivamente a cadenas de valor en productos...), etc.

Las innovación abierta, lasherramientas 2.0, de adoptarlas,  es previsible que incrementarían sustancialmente nuestra productividad investigadora, amén de nuestra capacidad para identificar carencias o identificar la relevancia social de la misma.

En este entorno, global, digital, debería haber, además, un compromiso de la universidad con el progreso, la innovación, la creatividad y el desarrollo del conocimiento. La Universidadno puede quedarse rezagada dentro de un contexto social que avanza más rápidamente que ella.

Temores a la redes sociales y otras herramientas 2.0

Quizás la pregunta más interesante hoy es:  ¿qué temores genera  esta web social o web 2.0 en el ámbito institucional de las universidades de cara a una más acelerada implantación de este tipo de herramientas?

El mayor dilema esta en el...
tracking img