Los urbanitas

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
La domesticación de los urbanitas en el Guayaquil contemporáneo

X. Andrade

Introducción

Esta pieza etnográfica discute la construcción de “sujetos regenerados” una subjetividad política queforma parte del proceso de renovación urbana implantado por la administración local de Guayaquil. Este programa está destinado a fomentar conceptos de ciudadanía para todos al enmarcarse como undispositivo complementario a los cambios promovidos por la renovación urbana.

Argumento central

El texto nos habla de la reestructuración urbana que ha venido enfrentando Guayaquil desde la alcaldíade Jaime Nebot, Los procesos de transformación espacial, producción turística y limpieza sociológica impulsada por el poder que ha manejado la ciudad en los últimos años.

Una regeneración urbanade tipo sociológica, ética, y sustentable que mantenga los valores de las personas y culturas, como principal herramienta para el mejoramiento de la ciudad, logrando que el turismo sea uno de losprincipales factores para el mejoramiento de Guayaquil.

Argumentos secundarios

El texto nos habla de esta reestructuración urbana tomando en cuenta la figura del ciudadano como un infante poseedor deuna fe ciega en la representación del bien común, por parte de la municipalidad y del ejercicio del ciudadano como una práctica predominante doméstica.

La infrautilización de los ciudadanosproducida por una cierta tiranía del estado que hace que los ciudadanos se vuelvan dependientes del estado volviéndose individuos pasivos, que van en contra de los principios básicos de la democracia.Como se expresa ese cambio urbano esa reestructuración, los medios influyen con las llamadas puestas de camiseta a la “regeneración urbana” que son precedidas por lo general por recordatorios de lospasados gobiernos o sobre la delincuencia, administraciones populistas.

Como las empresas privadas y hasta publicas hacen intereses por espacios públicos que son de los ciudadanos llegando a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS