Etimología introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Por naturaleza, el ser humano tiene la necesidad de convivir en sociedad. La familia le ofrece al niño o a la niña una serie de estímulos que lo impulsan a balbucear, emitir e imitar sonidos, sonreír intimidad a los demás; todo ello contribuye al proceso de socialización del ser humano.
Los humanos nos percatamos de esa necesidad y por ello comunicamos ideas, sentimientos,conocimientos y emociones a nuestros semejantes. Por ello lo largo de la historia hemos desarrollado diferentes tipos de lenguajes, como medios eficaces de comunicar.
Entre los lenguajes humanos están las gesticulaciones, los movimientos corporales, los dibujos y señales gráficas; pero el lenguaje más efectivo y eficaz es la lengua en su forma oral o escrita.
Los expertos creen que cuando el hombreperfeccionó la lengua oral, entonces inventó la lengua escrita como lo muestran los vestigios de las grandes civilizaciones antiguas: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma entre otras. La comunicación humana evolucionada de manera asombrosa, evoluciona el conocimiento y las sociedades; actualmente la tecnología nos permite ingresar a un enorme cantidad de información escrita. Las páginas web son el mejorejemplo de lo que ha logrado la llamada sociedad de la información. Oye ya nos comunicamos con muchas personas en forma casi instantánea mediante los correos electrónicos, los mensajes vía teléfono celular. Estos medios utilizan principalmente la escritura y son ejemplo de la evolución que ha alcanzado esta forma del lenguaje humano.
Por lo que respecta a la lengua oral también lograr alcancesque nunca nos habríamos imaginado: las telecomunicaciones, la televisión vía satélite y las videoconferencias son algunos ejemplos de cómo la tecnología ayuda a la comunicación de los seres humanos.
Ante todo esto debemos preguntarnos lo siguiente: ¿que es la lengua? ¿Qué diferencia existente de la lengua oral y la lengua escrita? ¿Qué lengua son las más habladas en el mundo actual? ¿Cuál es elorigen de estas lenguas? Y, finalmente, ¿residencias o disciplinas científicas las estudian?.
¿Y porque no INFORMATOLOGÍA?
Por: Agustín Gutiérrez Chiñas
La construcción de la palabra para nombrar a un objeto, o un fenómeno natural o social; es un proceso que ha sido estudiado y regulado por la disciplina que sea ocupado desde este proceso de construcción. La palabra escrita o hablada es un medioque permite formar en la mente humana, una vez que ésta la capta, la representación del objeto o fenómeno al que se asignó la palabra. Por esta razón y para quien la representación mental sea de mayor alcance entre los individuos que hablan una misma lengua, es necesario considerar que tomar en cuenta las indicaciones que la etimología y la morfología de las palabras establecen, para llevar a cabosu proceso de construcción.
La “estímulos y de la ciencia que estudia el verdadero significado de las palabras conociendo los vocablos de los cuales se derivan, los elementos de que constan y las modificaciones que experimentan”; es decir, la etimología de la ciencia que estudia el origen, la estructura y la evolución fonética y semántica de las palabras: de este concepto y para el propósitode esta reflexión, es conveniente no olvidar que la estructura y la evolución fonética y semántica de las palabras, juegan un papel importante en su proceso de construcción.
Por su parte, la morfología desde el punto de vista de la lingüística, como “el estudio de las formas en que se presentan las palabras de una lengua, de los cambios en las formas de las palabras para expresar sus relacionescon otras palabras de la oración, de los procesos de la formación de las palabras nuevas, etc.”, tome en cuenta los radicales que representan las ideas centrales del objeto o fenómeno que pretenden representar en su nominación, agregando le antes o después de las partículas que especificar y delimitan con mayor precisión la idea o concepto central del objeto o fenómeno en cuestión. Con base en...
tracking img