Triptico mahatma gandhi

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Su lucha
Gandhi se convirtió en símbolo internacional al proclamar una India libre. Llevaba una vida espiritual y austera como un predicador, con ayuno y meditación. Rehusó cualquier posesión terrenal, y vestía como los pertenecientes a las clases más bajas: un mantón y un taparrabos, además comía vegetales, zumos de fruta y leche de cabra.
La defensa que hizo Gandhi de la no violencia(ahimsa, en sánscrito) era, como él mismo sostuvo, la expresión de una forma de vida expresada en el hinduismo. Consideraba, además, que la práctica de esta idea, Gran Bretaña llegaría a considerar la inutilidad de la opresión y abandonaría su país.
Gandhi se consideraba a la vez que hindú, budista, cristiano, musulmán, judío, etc., ya que para él no existía contradicción alguna. Esto era así porque,según su pensamiento, la única definición real de Dios era que "es La Verdad y El Amor", pudiéndose esto aplicar a todas las religiones por igual.
Pudo haber tenido el poder total de su país, tanto el político como el religioso, pero jamás acepto ningún cargo público. Vivió aconsejando a todos vivir en paz y en hermandad con los demás. Realmente una figura extremadamente importante del siglo XXque marcó una época y que ha dejado una gran enseñanza a aquellos muchos que quisieron oírlo.

Anécdotas de Mahatma Gandhi

En cierta ocasión, cuando Mahatma Gandhi estaba subiendo a un tren, una de sus sandalias se cayó a la vía. Gandhi y sus acompañantes trataron de recuperarla, pero sin éxito pues el tren ya se encontraba en marcha. Ante la sorpresa de todos, Gandhi con total calma sesacó su otra sandalia y la arrojó igualmente a la vía. Los acompañantes de Gandhi asombrados le preguntaron: ¿Por qué has hecho esto? a lo que él respondió: Ahora el pobre hombre que encuentre la sandalia tirada en la vía tendrá el par y las podrá usar.

________________________________________________
Una madre llevó a su hijo ante Mahatma Gandhi e imploró: Por favor, Mahatma, inste a mi hijo ano comer azúcar. Gandhi, después de una pausa, pidió: tráigame a su hijo de aquí a dos semanas.
Dos semanas después, ella volvió con el hijo. Gandhi miró bien profundo en los ojos del muchacho y le dijo: No coma azúcar.
Agradecida, pero perpleja, la mujer preguntó: ¿Porqué me pidió dos semanas? ¡Podía haber dicho lo mismo antes!.
Y Gandhi respondió: Hace dos semanas atrás, yo estaba comiendoazúcar.

Gandhi ha sido el hombre más honrado y el espíritu más fuerte que ha existido, semejante a Cristo. Un hombre de paz.

Mahatma Gandhi

Contexto Histórico
La historia y vida de Gandhi se desarrolló durante:
· I Guerra Mundial
· Período entre guerras
· II Guerra Mundial
· Independencia Indú

Durante la I Guerra Mundial (1914-18), la India aportó numerosas tropas a losingleses, pero fue desanimada por el hecho de que Inglaterra dejaba siempre de lado las ansias de los indios por el deseo de la independencia. Con el tiempo la cohabitación entre ambas nacionalidades se volvió más dificil, principalmente después de que los ingleses rompieran leyes, restringieran la actividad política de los hindúes, y además de que hayan matado a civiles Hindúes en Amritsar.

En esostiempos Gandhi dijo: "Los ingleses han traicionado la palabra más sagrada que habían dado. El 6 de Abril será para todos nosotros un día de luto, por la muerte de nuestros jóvenes y de nuestra libertad".

El Mahatma (alma grande) Gandhi introdujo las técnicas exitosas de la resistencia pasiva y de la desobediencia civil hacia los ingleses.

Luego, durante la II Guerra Mundial, el Congresoinsistió que los ingleses abandonaran la India. Pero cuando la India no cooperó en repeler el ataque Japonés hacia Inglaterra (en 1942), por despecho, los ingleses cerraron el congreso y arrestaron a muchos dirigentes hindúes. Incluso hubieron algunos nacionalistas Hindúes que combatieron del lado Japonés en Burma y la India.

Sólo terminadas las guerras mundiales los ingleses accedieron a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mahatma gandhi
  • Mahatma Gandhi
  • Mahatma Gandhi
  • Mahatma Gandhi
  • Mahatma gandhi
  • Mahatma Gandhi
  • mahatma gandhi
  • MAHATMA GANDHI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS