los urus

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
LOS URUS

1.- LEYENDA QUE EXPLIQUE SU ORIGEN?

Los urus, según Veilard, se consideraban a sí mismos los más antiguos hombres de los Andes. Creían que en épocas remotas fueron semidioses, hijos de la Omnipotente Piedra Principal, con cabezas de pumas y de cóndores como las que se ve en la llamada Puerta del Sol de Tiahuanacu. Todos ellos obedecían a la Omnipotente Piedra Principal, que loshabía creado y que podría transformarlos en piedras semejantes a los monolitos de Tiahuanacu.

La LEYENDA dice: Antes los hombres vivían en la oscuridad, los CHULLPAS los primeros pobladores del mundo se alumbraban con la fresca luz de la Luna. Después de muchos siglos los sabios pronosticaron la salida del Sol. Al saber que en el universo se impondría la luz candente de un Sol poderoso (Thuñi) yque aparecería del lado Oeste, todos se apresuraron en construir sus guaridas con puertas hacia el Este.
El Sol amaneció por el Oeste, pero después, el Sol apareció por el Este, ocasionando su muerte, sofocados por el extraño calor solar.
El Sol mató a los Chullpas, pero una pareja se metió al agua y donde permanecieron todo el día hasta la puesta del Sol. Solo al volver la noche reiniciabansu vida normal y así durante un tiempo hasta que se acostumbraron al nuevo sistema de vida, con días y noches. Los Urus actuales son sus descendientes.

2.- QUE REGION GEOGRÁFICA?

En el siglo xv1 los urus ocupaban la zona circundante al eje lacustre formado por el lago Titicaca, el río Desaguadero, el lago Poopó, el rió Lakajawira y el lago Coipasa. Actualmente, el pueblo uru está compuestopor tres grupos: el pueblo uru está compuesto por tres grupos: los uru chipayas, los uru iruitos y los uru muratos.
Los urus chipayas están asentados en Santa Ana de Chipaya, población fundada entre 1570 y 1575, y en Ayparavi, cantón creado en 1966, en la provincia Atahuallpa del departamento de Oruro. Actualmente, el territorio de los chipayas se extiende hasta el norte del lago Poopó y el salarde Coipasa, en el departamento de Oruro.
Los urus iruitos se encuentran en el cantón de Jesús de Machaca (provincia Ingavi, departamento de la Paz), y en algunas islas artificiales del lago Titicaca en el sector peruano.
Los urus muratos, por su parte, están asentados en ocho estancias distribuidas en las márgenes orientales del lago Poopó, en el departamento de Oruro.

3.- COMO DESARROLLARONSU CULTURA?

Sobre los urus, Acosta, escritor colonial, en su "Historia de los Incas" dice: "Son estos urus tan brutales que ellos mismos no se tenían por hombres: Cuentan de ellos que preguntándoles que gente eran, respondieron que ellos no eran hombres sino urus, como si fueran otro genero", Arturo Posnansky, afirma que en la playa de Hancohaque del lago Titicaca trabó conocimiento personalcon una tribu, la única sobreviviente en ese lugar hacia el año 1.900 mas o menos, compuesta "de dieciocho hombres con sus mujeres, algunos jóvenes y unas pocas guaguas".
Dice que la tribu se alimentaba especialmente de pescado y de aves: lacustres, y también del meollo de la totora, siguiendo procedimientos los más primitivos. Tales urus son los que dan permiso "previo pago, para que los collasrecojan la magnifica, gruesa y muy larga totora que allí crece para que trabajen balsas en la playa de Hancohaque, donde continuamente se ven a aymaras trabajar sus esbeltas embarcaciones", Aparte de dicha tribu del lago Titicaca, existen otras reducidas, pequeñas, entre la cordillera Volcánica y los salares de Coipasa, en la isla de Panza y sus alrededores, según el citado antropólogo. Esteestima, asimismo, que "los urus habían sido los autores del primer período de construcciones de Tiahuanaco (Tiawanaku), el que se distingue del segundo por la orientación de los edificios. Finalmente, afirma que la raza uru "seguramente domino en épocas prehistóricas no sólo las orillas e islas del enorme lago-mar que en período remotísimo cubría lo que hoy es la meseta andina, sino hasta la costa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urus
  • los urus
  • los urus
  • MOTOLOGIA DE LOS URUS
  • Cultura URUS
  • Cultura Urus
  • urus y chipayas
  • Urus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS