Los Validos

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Inicio y fin de los Validos

Junto a los secretarios reales, aparece la figura del valido, o también llamado privado. Sus principales orígenes fueron en Francia e Inglaterra.
El valido fue uncargo político jamás institucionalizado. Su existencia se basaba principalmente en la confianza depositada por el rey a éste individuo, con el fin que gobernase en su nombre.

La creación de éstafigura creó muchas polémicas con los tratadistas políticos. Mientras unos pensaban que atribuían la voluntad del rey, interponiéndose entre éste y los súbditos, y por lo tanto, impidiendo que las quejasllegaran al rey, otros, sin embargo, veían necesaria su presencia por la complejidad del sistema de gobierno.

Saavedra Fajardo, con una destacada trayectoria política hasta alcanzar el cargo deministro y luego el de consejero de Munster y Osanbruck, vio conveniente delimitar la titularidad y el ejercicio de la soberanía, que correspondía al monarca; al trabajo de gobierno, que debía sercompartido entre el rey y un ministro, que velara por sus intereses.
Cabe destacar que las grandes críticas estaban condicionadas a unos intereses partidistas, y no por la valoración de un buen o malgobierno.

El comienzo de los validos, se inicia cuando Felipe III lega a Francisco de Sandoval y Rojas 1599, duque de Lerma la tarea de gobernar. El duque de Lerma puede ser considerado como el paradigmade la corrupción en España, cosechando todo tipo de honores y prebendas gracias a su posición privilegiada como valido. Lerma ampliaba su poder consiguiendo del rey todo tipo de rentas, favores,mercedes y oficios, hasta el punto de tener en su poder el sello real. Felipe III era un simple pelele en manos de su valido que se ocupaba de organizar la vida del monarca para contentarle.
Toda lasdecisiones políticas que se tomaron entre 1599 y 1618 contaron con el visto bueno de Lerma, especialmente las relacionadas con la firma de la tregua con los Países Bajos de 1609 y la expulsión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Val
  • Vale
  • valer
  • e vale
  • vale
  • vale
  • Valo
  • Nose vale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS