Los valores, costumbres y tradiciones

Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para La Educación

Realizado por:
Licda. Maritza Ávila.
Enero, 2011

INDICE.

INTRODUCCIÓN.
CAPITULOS.

I. EL PROBLEMA.
Descripción del Problema.
Justificación.
Objetivos General y Específicos de la Investigación.

II. MARCO TEORICO.
Antecedentes.
Bases Legales.
Bases Teóricas.
Importancia de las Costumbres yTradiciones en las Creencias y valores de los niños y niñas

III. MARCO METODOLOGICO.
Tipo de investigación.
Población.
Técnica.
Instrumento.

IV. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DEL PROGRAMA.

V. CONCLUSIONES.
Conclusiones y Recomendaciones.

BIBLIOGRAFIA.

ANEXOS.

INTRODUCCION.

El paradigma educativo que se construye en el país, tiene como centro al ser humano como sersocial, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive. En este sentido, se concibe la educación como un continuo de desarrollo humano que se ejecuta a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje entendida como unidad compleja de naturaleza humana integral; de forma que correspondan, los niveles y modalidades a los momentos de desarrollo del serhumano en los órdenes físico, biológico, psíquico, cultural y social, que se producen en períodos sucesivos donde cada uno engloba al anterior para crear las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el sistema educativo.
La adecuada socialización del niño y la niña es uno de los más importantes resultados que la sociedad exige de la familia y de la educación y se vaconstruyendo a través de las relaciones que establece con sus familiares, con otras personas y con un entorno educativo y social favorable. Mediante este proceso el niño y la niña internalizan normas, pautas, hábitos, actitudes, valores que rigen la convivencia social.
Los valores que por siempre han servido de base a las familias son los mismos que nos acompañan hoy en dia, entre ellosconseguimos los mas basicos y elementales principios, el respeto, la sinceridad, la honestidad, la humildad, la excelencia.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.

El Currículo de Educación Inicial, se sustenta en la CRBV que define la educación como un derecho humano y un deber social para el desarrollo de la persona, desde una perspectiva de transformación social yhumanista orientada a la formación de una cultura ciudadana, dentro de las pautas de diversidad y participación. La Educación Inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los 6 años a través de la atención convencional y no convencional, con la participación de la familia y la comunidad. Comprende dos niveles: maternal y preescolar, con base alartículo 103 de la CRBV que establece: “La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado...” Asimismo, hace énfasis en la atención pedagógica como un proceso continuo dirigido al desarrollo y al aprendizaje. La educación como bien universal e individual es uno de los valores más nobles e indispensables, en tanto colabora positivamente en laconstrucción y desarrollo de cada ser humano, permitiéndole alcanzar a través de las propias capacidades, su desarrollo integral.
En el marco de esos valores y de lo que contempla la ley en la educación de niños y niñas, se presenta el patrimonio cultural que constituyen todos los bienes y valores, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos que son expresión de la nacionalidad oidentidad de un pueblo, es decir, son los valores colectivos que la sustentan. En los últimos años, en Venezuela, la noción de patrimonio cultural se ha ampliado considerablemente, y su importancia ha sido mayor, pues se basa en la conciencia cada vez más extendida de su riqueza y vulnerabilidad.

Sin lugar a dudas, las tradiciones y costumbres de un pueblo poseen gran importancia en la vida...
tracking img