Los Valores En El Jardín De Niños

Páginas: 13 (3053 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
LA ENSEÑANZA DE VALORES EN EL JARDÍN DE NIÑOS.

LA ENSEÑANZA DE VALORES EN EL JARDÍN DE NIÑOS.

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
“DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN”
CLAVE: 30DNL0002X

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
5º SEMESTRE “A”

TEMA: LA ENSEÑANZA DE VALORES EN EL JARDÍN DE NIÑOS
NOMBRE DEL PROYECTO:
LOS VALORES EN EL JARDÍN DE NIÑOS.

JARDÍN DE NIÑOS
“ROSAURA ZAPATA”3° GRUPO “A”

ALEJANDRA ANTONIO TORRES

INTRODUCCIÓN
“La educación es única, y constituye uno de los factores fundamentales necesarios para la formación intelectual y moral, de tal manera que la escuela tiene una gran responsabilidad en lo que se refiere al éxito o al fracaso del individuo en la realización de sus propias posibilidades y en su adaptación a la vida.”
JEAN PIAGET.Concebir la educación escolar no debe ser una práctica basada únicamente en la simple transmisión de conocimientos: teoremas, postulados, fenómenos del mundo físico, acontecimientos históricos. Los licenciados en educación debemos tener en cuenta la importancia de propiciar estímulos de orden a nuestros alumnos para tratar de promover aprendizajes y desarrollar capacidades también de naturaleza diversaque coadyuven a su educación integral y únicamente a su instrucción.
Mi primera semana de práctica docente la lleve a cabo en la escuela “Rosaura Zapata” que se localiza en la colonia los mangos de esta ciudad de Tuxpan. Es una escuela tri-docente. Laboran tres educadoras una bibliotecaria y la directora. El grupo de práctica que me fue asignado fue el tercer año, que consta de 15 alumnos: cinconiñas y diez niños, cuyas edades se encuentran entre los cinco años cumplidos a cargo de la educadora Gisela Ivonne Marín Meléndez. Las características de este grupo son que aun no reconocen las letras de su nombre, y tampoco algunos otros portadores de texto, sin embargo muestran gusto por los cuentos del salón y muy a menudo los solicitan para llevárselos a sus casas. Por otro lado tambiénmuestran gusto por actividades plásticas donde hacen uso de la pintura y manipulación de diversos materiales que implique recortar, pegar y pintar.
Es difícil en algunas ocasiones mantener la atención de los niños. Las tareas e investigaciones que se les encarga por lo regular no son entregadas en tiempo y forma, y en el peor de los casos no son entregadas. Al momento de abrir círculos deconversación suelen participar los mismos niños, mientras los demás optan por guardar silencio. Los niños suelen relacionarse unos con otros, juegan sanamente y no son participes de riñas.
Desafortunadamente el tema de los valores ha ido cobrando un lugar secundario en la educación y en la escuela como parte fundamental de su patrocinio se ha debilitado en la enseñanza de los mismos.
La educación envalores se justifica por la necesidad que tenemos los individuos de comprometernos con determinados principios éticos que nos sirvan para evaluar nuestras propias acciones y las de los demás.
Los valores sirven para guiar las conductas de las personas, son el fundamento por el cual hacemos o dejamos de hacer una cosa en determinado momento. Desde otra perspectiva los valores son creencias, oprincipios normativos y duraderos de una persona y que determina la conducta final de su existencia personal.
Los valores son contenidos que pueden ser aprendidos y que pueden ser enseñados, además de que la educación en valores sugiere el empleo de conjuntos de estrategias didácticas muy especificas. Los aprendizajes deberían ser promovidos igualmente a través de la imitación de modelos y deprácticas propias de la vida cotidiana observables en la escuela, en la familia de nuestros estudiantes y, a la vez en distintas áreas curriculares con la contribución decidida y compartida por el equipo docente.
Los valores pueden ser realizados, descubiertos e incorporados por el ser humano. Justamente en esta triple posibilidad reside su importancia pedagógica, por ello se puede hablar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardin de niños
  • Jardin De Niños
  • jardin de niños
  • Jardin de niños
  • en el jardin de niños
  • Que Es Un Jardin De Niños
  • Jardin de niños
  • JARDIN DE NIÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS