Los valores en la juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VALORES EN LA JUVENTUD
El tema de los valores es considerado bastante reciente en filosofía, pero los valores ya están presentes desde los inicios de la humanidad, variando a través de lostiempos. Sin embargo, estos principios éticos también son diferentes entre personas de distintos grupos de edad, de sexo, de cultura y de variadas características. Por ello, podemos deducir que la escalade valores es aplicable a todos los individuos y que, al igual que no hay dos personas iguales, tampoco existen dos escalas idénticas: todas y cada una son personales y propias del individuo.
Acontinuación expondré los principales valores que son mayoritariamente comunes a los jóvenes y, con ellos, podríamos establecer una escala de valores propia de la juventud.
Los jóvenes del siglo XXIposeen, sobre todo, valores éticos, sociales y afectivos, como pueden ser:
* La solidaridad: se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí y equivaldría a un gradosuperior al del compañerismo. Es muy importante, ya que nos permite actuar de forma desinteresada poniéndonos en al lugar del otro.
* El respeto y la tolerancia: son la base para vivir en sociedad.Consisten en aceptar la diversidad de opiniones, sociales, culturales o de cualquier tipo, y saber escucharlas y entenderlas.
* La amistad: de ella nacen prácticamente todos los demás valores quese manifiestan en una relación. Es un vínculo afectivo basado en la mutua confianza, donde el objetivo es ayudar al otro.
* La honestidad: es una de las cualidades más importantes de las “buenaspersonas” y consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad. Sin el valor de la honestidad nos sentiríamos siempre engañados y sin saber a quién creer.
* La humildad: es la virtudpor la cual una persona no presume de sus logros, reconoce sus fracasos y limitaciones y actúa sin orgullo. Aunque este rasgo escasea hoy en día, los jóvenes lo citan como un valor en su escala moral...
tracking img