Los Valores Morales Y Civicos

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
 Los valores morales y cívicos de la juventud
Por: Horacio Elvir Rojas
Siento una gran satisfacción brindarle consejos a la juventud. Siempre he considerado un deber de los viejos, aconsejar a los jóvenes, máxime cuando uno ha estado cerca de ellos en las escuelas, los colegios, la universidad y los partidos políticos, donde se tiene que bregar para inspirarles confianza, amor y sabiduría y queaprendan a conducirse por los tortuosos caminos de la vida.
Quiero aclarar, para que no hayan malos entendidos, que no soy ningún moralista, ningún puritano, ya que el Altísimo Señor me dio una juventud normal, bajo rigurosos principios morales que me heredaron mis padres y la misma religión católica. Eso tampoco quiere decir, de ninguna manera, que durante mis años mozos no haya cometidoalgunos deslices y errores, propios de la juventud, pero que jamás llegaron a estigmatizarme frente a la sociedad.
Los jóvenes de hoy, para reprochar las actitudes de los viejos, cuando éstos les brindan sus sanos consejos, lo primero que responden con altivez y desenfado es que “los tiempos han cambiado”, que las situaciones de hoy no son como las de ayer. Queremos decirles a los jóvenes que el tiempono cambia, sigue siendo el mismo con sus cuatro estaciones: primavera, invierno, verano y otoño. Lo que cambia, que evoluciona con el tiempo, es la sociedad a través de sus avances científicos y tecnológicos. Es la conducta de los jóvenes y su comportamiento frente a sus padres y la sociedad la que ha cambiado, por la falta de formación y la desintegración familiar de los hogares promiscuos.Ante la triste situación que hoy viven los hogares en cuanto a la crianza de sus hijos, se le echa la culpa al ambiente, al entorno en que se crían. Nadie piensa ni nadie habla de la desorientación, del descontento  juvenil ni de los desmanes que cometen algunos jóvenes, porque la misma sociedad se los apaña para no verse involucrada en situaciones que avergüenzan y envilecen a toda una nación.
Lajuventud comete desmanes porque los viejos hemos fallado dejándolos solos, y éstos, al sentirse autosuficientes, aprovecharon su desamparo para conducirse por caminos equivocados que los llevaron  a prostituirse en los antros del vicio y el mal vivir.
En la escala de valores, el hogar ocupa el primer lugar en la formación de los hijos. Los hogares desintegrados, desordenados y marginados, nopueden jamás cumplir el rol familiar que demandan a gritos las sociedades, dentro los principios morales y cristianos. Los hijos cuando son mal criados, en vez de aprender la enseñanza formal, reciben la enseñanza del entorno social que, por lo general, los lleva a cometer robos, homicidios y asesinatos, raptos, hurtos, secuestros, abigeatos y sicariatos y toda una serie de delitos menores.
La escuelaes un elemento fundamental que está obligada a coadyuvar en la formación e información de los valores morales y cívicos de la juventud. La enseñanza de la moral y la cívica son pilares determinantes que ayudan a la consolidación y formación de los valores de los  jóvenes. Aquí no deben faltar el ejemplo de los grandes valores humanos que ha tenido y tiene el país y que son timbre  y orgullo denuestra nacionalidad.
La sociedad actual se encuentra desconcertada por los actos criminales que cometen algunos jóvenes organizados en maras y pandillas, que por desorientación juvenil jamás permitieron ser dirigidos por los mayores o personas viejas, porque en la búsqueda de su destino se dejaron llevar por su propia inspiración, y a la larga lo que encontraron fue el cementerio, la cárcel o lamuerte.
La trilogía: hogar, escuela y sociedad deben unir esfuerzos y luchar para enseñarle a los jóvenes  la utilización del tiempo libre, el uso del dinero y que las energías deben ser para la forja de su propio destino, donde el ocio, la pereza y la holgazanería se traduzcan en la conquista de sus propios valores morales y cívicos, lejos de las tabernas, los prostíbulos y toda clase de antros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Cívicos Y Morales
  • valore civicos,morales y eticos
  • valores civicos eticos y morales
  • moral y civica
  • Moral Y Civica
  • moral y civica
  • Valores Civicos
  • valores civicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS