Los valores sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VALORES SOCIALES DESDE LA BIBLIA
MOTIVACIÓN
Mientras venía al pedagógico pensaba sobre una buena motivación para poder despertar el interés sobre esta sesión. Y pienso que no hay mejor motivación que aquello que surge de cada uno de ustedes, que pensando en su vida, en su futuro en su familia quieren superarse, quieren realizarse, quieren perfeccionarse, y para ello buscan construir elsentido de su vida.
Hablamos de la perfección del hombre. La pregunta es el hombre puede ser perfecto. Cuando cometemos alguna falta o error solemos decir errar es humano. Como si fuera una justificación de nuestros límites. En efecto, el hombre es perfectible, puede llegar a la perfección y para ello tenemos como ejemplo a Jesús de Nazareth. Quien muchas veces, y de diversas maneras nos muestra elcamino a la perfección. Camino que encontramos en la Biblia.
Efectivamente, como decía Charles Darwin, la Biblia no nos lleva al cielo sino nos muestra el camino para llegar al cielo. En este sentido, la Biblia tanto en el antiguo testamento como en el nuevo está llena de enseñanzas. Nos enseña virtudes, normas de conducta, buenas costumbres, y sobre todo valores. Valores que nos permiten crearun clima armónico en la sociedad, que nos permiten convivir dignamente.
Por ejemplo, encontramos en Lc. 10 encontramos la parábola del buen samaritano.
Se acerca a Jesús un hombre y le pregunta qué debo hacer para llegar al cielo. Y Jesús le responde, qué dice la biblia, qué lees en ella. Ama al señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu mente, con toda tu alma, con todo tu ser; y al prójimocomo a ti mismo. Entonces, Jesús le dice has eso y llegarás al cielo. Y para probar a Jesús el fariceo le pregunta ¿Quién es mi prójimo?…
INTERIORIZACIÓN
Con esta parábola Jesús nos enseña el valor de la solidaridad, solidaridad que permite la convivencia de todos los hombres. Afirmamos que todos los valores son sociales en tanto que el hombre es quien lo practica, no otro ser. Su práctica esel camino seguro y necesario para alcanzar la perfección personal y una convivencia social más humana; constituyen la referencia imprescindible para los responsables de la vida pública, llamados a realizar « las reformas sustanciales de las estructuras económicas, políticas, culturales y tecnológicas, y los cambios necesarios en las instituciones ».
Así como la solidaridad existen otros valoresfundamentales que encontramos en la biblia, como la verdad, la justicia, la libertad y el amor. En este momento hagamos un stop y expliquemos brevemente que entendemos por ética, moral, y valor.
La palabra ética proviene del griego êthos y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita. Posteriormente, Aristóteles afinó este sentido y, a partir de él, significó manera deser,carácter. Así, la ética era como una especie de segunda casa o naturaleza; una segunda naturaleza adquirida, no heredada como lo es la naturaleza biológica. De esta concepción se desprende que una persona puede moldear, forjar o construir su modo d’ser o êthos.
¿Cómo se adquiere o moldea este êthos, esta manera de ser? El hombre la construye mediante la creación de hábitos, unos hábitos que se alcanzanpor repetición de actos. El êthos o carácter de una persona estaría configurado por un conjunto de hábitos; y, como si fuera un círculo o una rueda, éste êthos o carácter, integrado porhábitos, nos lleva en realizar unos determinados actos, unos actos que provienen de nuestra manera de ser adquirida.
La palabra moral traduce la expresión latina moralis, que derivaba de mos (en plural mores) ysignificaba costumbre. Con la palabra moralis, los romanos recogían el sentido griego de êthos: las costumbres también se alcanzan a partir de una repetición de actos. A pesar de este profundo parentesco, la palabra moralis tendió a aplicarse a las normas concretas que han de regir las acciones.
Así, pues, desde la etimología, hay poca diferencia entre ética y moral: una y otra hacen referencia a...
tracking img